9 DE SEPTIEMBRE DE 1530

Se declara catedral la iglesia metropolitana
de Ciudad de México


El 9 de septiembre de 1530, mediante bula del papa Clemente VII a instancias del emperador Carlos V, era declarada catedral la iglesia parroquial de Santa María de México. Fue el papa Paulo III quien le concedió el título de Metropolitana en 1547, aunque poco después Felipe II ordenaría demolerla para construir una nueva. En 1571, el virrey Martín Enríquez de Almansa y el arzobispo Pedro Moya de Contreras escenificaban la colocación de la primera piedra de la nueva catedral. No hacía mucho que el propio Hernán Cortés había realizado un acto similar, empleando piedras del templo Mayor de la Gran Tenochtitlán y situando la vieja iglesia de Santa María en el cruce de calzadas que llegaban de los cuatro puntos cardinales
     La nueva catedral metropolitana de México se convertiría en la máxima expresión de la arquitectura colonial en América. Su construcción se prolongó durante tres siglos y en ella confluirán distintos estilos arquitectónicos; el ornamento barroco de su espectacular coro; la fachada churrigueresca del costado oriental, probablemente el mejor exponente americano de este particular estilo; la bóveda estelar de crucería gótica; su fachada central, de inspiración barroca y acabado neoclásico; o el retablo herreriano del Altar del Perdón, que alberga el Cristo del Veneno, uno de los más deseados objetos de devoción del templo.
     La sacristía, terminada en 1623 guarda murales de los dos pintores más sobresalientes de Nueva España, Juan Correa y Cristóbal de Villalpando. Una vez terminado el interior, la catedral se inauguraría el 22 de diciembre de 1667, aunque el conjunto exterior, armonizado por el arquitecto Manuel Tolsá, no estaría terminado hasta finales del siglo xviii. A él se deberán las esculturas de la esperanza, la fe y la caridad de la portada principal, la cúpula octogonal y los campanarios.
     La magnífica catedral metropolitana, cuya historia se remonta a los primeros años de la colonización, viene arrastrando un problema de estabilidad que ha aflorado en los últimos años. La catedral se hunde. La fachada de poniente, asentada sobre un terreno farragoso, ha precipitado un desequilibrio que las modernas técnicas arquitectónicas han logrado corregir en gran medida. Mal podía imaginar Hernán Cortés que de su vieja basílica iba a surgir tan imponente catedral.


Otras efemérides de este día que deberías conocer:
1282  Alfonso X maldice y deshereda públicamente a su hijo Sancho, que en abril de ese mismo año había reunido las Cortes de Valladolid y recabado apoyos contra él.
1585  Nace en París Armand Jean du Pessis, futuro cardenal Richelieu.
1654  Fallece San Pedro Claver, jesuita español.
1828  Nace León Tolstoi, cima literaria del siglo xix.
1897  Nace el novelista americano William Faulkner.

0 comentarios:

portada

Pedro García Luaces

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.