4 DE SEPTIEMBRE DE 1479

Se firma la Paz de Alcáçovas con Portugal


El 4 de septiembre de 1479 se firmarían las Paces de Alcaçovas con el rey Alfonso V. Con la firma se pondría fin a las tensiones originadas por el apoyo de Portugal a la causa de Juana la Beltraneja y se fijarían las líneas de navegación de las dos grandes potencias navales del momento: una se expandiría hacia el sur por África, la otra hacia Canarias y América.
     Resuelta la sucesión castellana, las escaramuzas fronterizas entre Portugal y Castilla no cesarían hasta la definitiva batalla de Albuera, con derrota del rey portugués. Fue entonces cuando Isabel de Castilla y su tía, la duquesa Beatriz de Braganza, se avinieron a negociar la paz que los hombres no encontraban. Se citaron en el castillo de Alcántara con una hoja de ruta en la que primaba la «paz perpetua» entre los reinos y el reparto de la exploración naval. Se entendieron bien en portugués, lengua que Isabel conocía por su madre, aunque el encuentro no pasó del planteamiento de un memorándum sobre el que trabajar.
     La negociación fue ardua y tuvo su mayor escollo en las pretensiones de Portugal sobre el estatus de la Beltraneja, a quien querían dar consideración de princesa, extremo que no iba a ser aceptado por Isabel. A cambio, la Reina consintió acordar el matrimonio de Juana con el príncipe de Asturias, que aún tenía un año, por lo que se convertiría en el futuro en reina, aunque en condición de consorte. Entre tanta discusión emergió la personalidad de Juana. Cansada de ser objeto de pugnas políticas y humillaciones, ingresó en el convento de Santa Clara en Coimbra y desapareció de la vida activa.
     El acuerdo que se firmó en Alcáçovas tuvo, por tanto, dos puntos fundamentales. Por un lado la reconciliación entre los reinos, que suponía el perdón de los nobles exiliados tras la guerra, y el retorno a la actividad comercial, rubricado con el enlace matrimonial entre la infanta Isabel y el príncipe Alfonso de Portugal. En materia naval, Portugal lograba el monopolio sobre el Atlántico meridional y Castilla renunciaba a navegar más al sur del cabo Bojador. Además, Portugal reconocía la soberanía castellana sobre las Islas Canarias y le concedía una franja continental en el litoral del Sahara. 



Otras efemérides de este día que deberías conocer:
1269  Jaime I el Conquistador parte a Tierra Santa para luchar en las Cruzadas, aunque un temporal le obligará a regresar.
1535  Terrible saqueo del turco Barbarroja a la ciudad de Mahón.
1661  Se produce el encarcelamiento de Fouquet, que ve frenada de golpe su carrera política.
1768  Nace el vizconde de Chateaubriand, célebre escritor, político y aventurero.
1939  Franco declara la más estricta neutralidad tras la invasión nazi de Polonia.

0 comentarios:

portada

Pedro García Luaces

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.