8 DE SEPTIEMBRE DE 1888

Se bota el submarino de Isaac Peral


El 8 de septiembre de 1888 se botaba en Cádiz el primer submarino de la Armada. Su inventor, Isaac Peral, había conseguido triunfar allí donde sólo la literatura de Julio Verne había logrado hacerlo. El submarino de Peral se sumergía gracias a dos hélices de giro vertical, al tiempo que un tanque se llenaba de agua sirviendo de lastre. Una vez sumergido se desplazaba con otras dos hélices horizontales. Un acumulador eléctrico de su invención suministraba la energía. La nave demostró en las pruebas oficiales que podía sumergirse hasta una profundidad de diez metros, navegar cuatro millas marinas y disparar con éxito un torpedo sobre un blanco lejano. Aparentemente, las pruebas habían sido satisfactorias y, sin embargo, no fue ésa la valoración política. Se formó una comisión con el almirante Montojo al mando, y se solicitaron pruebas más minuciosas con valoraciones en ocasiones tramposas, que acabaron por desmoralizar al inventor. La Armada, deprimida desde aquella amarga derrota de Trafalgar, mostraba por fin un motivo de orgullo y éste era rechazado arbitrariamente.
     Se ha hablado mucho de los motivos de este rechazo, tal vez intereses corruptos en cuanto al abastecimiento de sus piezas, tal vez enemistades enconadas o simple desbarajuste político. La llegada de los conservadores, con Cánovas a la cabeza y el almirante Berenguer al frente de la Marina, dio al traste con el proyecto e Isaac Peral decidió abandonar la Armada publicando un duro manifiesto en el que criticaba la comisión de Montojo y reivindicaba todos sus inventos. Peral rompía así con un cuarto de siglo de dedicación a la Marina, primero como capitán de navío en Cuba y Filipinas, luego, cuando una infección le incapacitó para navegar, como profesor de Física y Matemáticas en la Escuela Naval. Cuando Peral salió por la puerta de atrás de la Marina, un amigo suyo destrozó el «aparato de profundidades», otro de los inventos de Peral que daba estabilidad a la inmersión.
     Aunque nunca vio navegar oficialmente su submarino, Peral renunció a comercializar su invento en otros países. Su sentido patriótico y una larga estirpe militar en su familia impedían que pudiese protagonizar un acto tan turbio. Murió joven y menos rico de lo que pudo haber sido, a los cuarenta y cuatro años, de un tumor cerebral. 



Otras efemérides de este día que deberías conocer:
1157  Nace el rey inglés Ricardo Corazón de León.
1504  Se presenta en Florencia la gran obra de Miguel Ángel, el David.
1620  Los tercios españoles, con Ambrosio Espínola al frente, derrotan a los electores del Palatinado en la batalla de Montaña Blanca.
1645  Fallece Francisco de Quevedo.
1925    Victoria de Alhucemas con ayuda francesa y la dirección de Primo de Rivera.

0 comentarios:

portada

Pedro García Luaces

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.