14 DE SEPTIEMBRE DE 791

Sube al trono Alfonso IIel Casto, primer peregrino
a Santiago


El 14 de septiembre de 791 el rey astur Bermudo abdicaba en la figura del joven Alfonso al verse incapaz de responder a la terrible amenaza bélica del nuevo emir cordobés, Hisham I. Hijo del feroz Fruela y nieto del primer Alfonso, el Rey Casto parecía escogido para afrontar los peligros que se cernían sobre el joven reino astur. Por delante tenía la ardua tarea de convertir un reino frágil y amenazado en una realidad imparable que Córdoba no podría más que asumir. Entre Alfonso II y su misión se erigió un rival formidable, el joven emir Hisham. Ambos alternaron grandes victorias con sonados desastres. Pegó primero el Rey Casto con una gran victoria en Lutos, pero al año siguiente, ante una nueva campaña musulmana, se confió en exceso y presentó batalla en campo abierto, cayendo derrotado en Las Babias. Alfonso fue perseguido y tuvo que sacrificar a su caballería, mandando a la muerte al fiel Gadaxara, al mando de tres mil caballeros contra el triple de moros. Ambos bandos asumían que el reino no podía maniobrar sin cabeza y la de Alfonso era la más cotizada.
     En 796 el emir Hisham fallecía y le sucedía su hijo Al-Hakan, hombre colérico y gobernante arbitrario que tuvo que lidiar con sucesivos levantamientos internos. En este contexto, Alfonso II lideró su más temeraria campaña, la conquista de Lisboa. El mismo Carlomagno quedó impresionado ante la audacia de un monarca que apenas podía defender su reino y se lanzaba a una conquista improbable, atravesando 800 kilómetros de tierra hostil. Alfonso II fomentó la amistad con el rey franco enviándole prisioneros y botín para que la cristiandad conociese la heroica resistencia del reino astur.
     Pero si hubo un hecho en el reinado de Alfonso II que le dio resonancia mundial fue el hallazgo de la tumba del apóstol en 813. Descubierta por un ermitaño con la ayuda providencial de un intenso resplandor, su autenticidad, hoy más que dudosa, fue confirmada por el obispo de Iria Flavia, que trasladó la diócesis a Compostela. Alfonso II fue el primer peregrino y la influencia de su aliado Carlomagno convirtió a la ciudad en el tercer eje del peregrinaje mundial junto a Roma y Tierra Santa. La figura del patrón de España se convirtió, desde entonces, en símbolo de la Reconquista.




Otras efemérides de este día que deberías conocer:
1104  Fallece Pedro I en el valle de Arán y le sucede su hermano Alfonso I, rey de Aragón y de Navarra.
1321  Fallece Dante Alighieri, autor de La divina comedia.
1730  Ingresa en los franciscanos fray Junípero Serra.
1812  Napoleón entra en Moscú, que al día siguiente empezaría a arder.
1916  Fallece José Echegaray, ingeniero y dramaturgo, Premio Nobel en 1904.

0 comentarios:

portada

Pedro García Luaces

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.