15 DE SEPTIEMBRE DE 1585

Francis Drake, patente de corso


El 15 de septiembre de 1585 sir Francis Drake partía del puerto de Plymouth al mando de una flota de 23 barcos rumbo a las Indias. Francis Drake era entonces un marino de prestigio que había emulado a Magallanes y Elcano dando la vuelta al mundo a bordo de su nave, la Golden Hind. El pirata, que ya contaba con patente de corso, se había despachado a gusto saqueando poblados indefensos y desvalijando a todo mercante que se le ponía a tiro. Frente a Costa Rica apresó uno de los galeones de Manila, donde encontró cartas de navegación para la travesía del Pacífico. Sabiendo que toda la Armada española estaría esperándole, aprovechó su botín para lanzarse hacia el Pacífico y regresar a Inglaterra rodeando África. La reina recibió su hazaña con entusiasmo y en la misma cubierta del barco le nombró caballero, asegurando que era el primer comandante que daba la vuelta al mundo y tachando a Elcano de mero lugarteniente.
     Así estaban las cosas cuando el «honorable» Sir Francis Drake, parlamentario, alcalde de Plymouth y dueño de una abadía, se lanzó de nuevo a las Indias con la intención de hostigar las posesiones españolas. Drake partía con 23 barcos y 2.500 hombres. Aunque no sería nombrado almirante hasta mucho después, la flota que comandaba bien podía considerarse de guerra. Antes de llegar a las Indias el pirata atacó las costas gallegas, donde la ciudad de Vigo organizó una heroica resistencia que obligó a los ingleses a huir sin su botín. También fracasaría en las Canarias, aunque no se le resistirían Santo Domingo ni Cartagena de Indias. Tras conocer los saqueos, Felipe II pondría en marcha la invasión de Inglaterra, lo que a la postre sería el desastre de la Armada Invencible.
     La secuencia explica la razón de ser de los corsarios. Vigo y Santa Cruz habían resistido a Drake, que, sin embargo, campaba a sus anchas por América. En contra de lo que se cree, las colonias americanas estaban precariamente defendidas, su población era escasa y los asentamientos muy dispersos. Eran una «pera en dulce» para los enemigos de España, que otorgaban a sus marinos «patente de corso», esto es, avituallamiento y recursos, a cambio de una parte del botín. Así surgieron los corsarios, no sólo ingleses, sino también franceses y holandeses, que para España, que los sufría, no se diferenciaban de los demás piratas.



Otras efemérides de este día que deberías conocer:
1521  Carlos V concede título de ciudad a Panamá, fundada por Pedrarias Dávila.
1613  Nace en París el duque de la Rochefoucauld, político y escritor.
1784  Nace en Madrid don Cipriano de Palafox, duque de Teba y padre de la emperatriz Eugenia.
1894  Nace Jean Renoir, pintor francés.
1943  Primera entrevista entre Hitler y Mussolini durante la Segunda Guerra Mundial.

0 comentarios:

portada

Pedro García Luaces

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.