5 DE SEPTIEMBRE DE 1229

Zarpan de Salou 150 barcos rumbo a la conquista de Mallorca


El 5 de septiembre de 1229 una inmensa flota formada por 150 barcos partía del puerto de Salou con rumbo a la isla de Mallorca. Su objetivo, tomar la isla y deponer al monarca mallorquín, Abú Yahya, que había convertido su taifa en un auténtico nido de piratas. La oportunidad vino con la incautación de dos naves que se dirigían a Ceuta y Bugía. El Rey no quiso dar explicaciones y las Cortes de Barcelona, hartas de que sus intereses comerciales en el Mediterráneo se vieran mermados por la piratería, decidieron la ofensiva. Formaban la hueste 800 caballeros y más de un millar de soldados de infantería, entre ellos catalanes, aragoneses, genoveses y provenzales.
     El día 12 hubo un primer enfrentamiento en la sierra de Portopí, que terminó con victoria cristiana pese a contar con importantes bajas. Con su abundante flota bloqueando los puertos de la isla, el rey aragonés se dirigió a Palma para iniciar el asedio de la ciudad. Jaime I contaba con potente maquinaria de guerra para batir las murallas, además de catapultas y otros ingenios de la época, pero los almohades mallorquines tampoco se quedaban cortos y sus proyectiles incendiados volaban con toda intención por encima de los muros.
     Mallorca no cedía y los sitiadores empezaron a tener problemas de suministro. Por fortuna, un rico hacendado de las montañas se ofreció al Rey Conquistador para abastecerle de víveres. Enterado Abú Yahya trató de entorpecer los envíos pero sus fuerzas por aquel entonces empezaban ya a flaquear y tuvo que avenirse a una tregua. El rey almohade solicitó vía libre para su familia y sus bienes y respeto a las haciendas de todo el que quisiera quedarse, condiciones inaceptables para Jaime, que no contemplaba una Mallorca musulmana en el futuro. Continuó entonces el sitio y las murallas comenzaron a ceder. Pero cuando los cristianos allanaban la entrada para avanzar, los almohades ya habían levantado otro muro que se aprestaban a defender. Jaime I, cansado ya de un sitio que se prolongaba en demasía, ordenó una carga frontal que, no sin dificultades, consiguió penetrar por un resquicio y tomar la ciudad. La defensa había sido valerosa, pero Jaime I obtenía su primera gran conquista. El comercio aragonés podía extenderse ya libre por el Mediterráneo.



Otras efemérides de este día que deberías conocer:
1339  Derrota naval de Abd-Al-Malik frente a Gilabert y Jofré Tenorio.
1567  El duque de Alba crea el Tribunal de los Tumultos en los Países Bajos.
1704  España inicia el sitio a Gibraltar, que no concluye hasta el 31 de marzo de 1705, pero sólo logra tomar el istmo, resistiendo la plaza.
1960  El poeta Léopold Sédar Senghor es elegido presidente de Senegal.
1972  El comando palestino Septiembre Negro asesina a 11 atletas israelíes capturados en la Villa Olímpica, mientras se disputan los Juegos Olímpicos de Múnich.

0 comentarios:

portada

Pedro García Luaces

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.