15 DE DICIEMBRE DE 1950

El tren articulado ligero de Goicoechea y Oriol


El 15 de diciembre de 1950 se abría la línea que unía las ciudades de Madrid y Barcelona a través del nuevo tren, el Talgo, creado por el ingeniero Alejandro Goicoechea Omar y financiado por el empresario José Luis Oriol.
     Alejandro Goicoechea Omar estudió en la Escuela de Ingenieros del Ejército, siendo destinado al Regimiento Ferroviario durante la guerra de Marruecos. En 1921 decidió entre sus dos grandes pasiones y se quedó sólo con los trenes, saliendo del Ejército y entrando a trabajar en la Compañía del Ferrocarril Bilbao-La Robla, dedicada al transporte de mercancías mineras. Como ingeniero, su gran preocupación fue aligerar la carga de los trenes y lograr una mayor seguridad, consideraciones que tomaban mayor relevancia en el transporte de pasajeros. Así surgió su idea para la construcción de un tren articulado de estructura triangular, en la que cada vértice se apoyaba sobre la base del siguiente, sustituyendo los vagones por un caparazón compacto. Las ruedas del Talgo no seguían un eje lateral, de forma que se lograba una mayor maniobrabilidad. Por último, el tren estaba construido en aluminio, era por tanto ligero y veloz, y contaba con un centro de gravedad muy bajo, para hacerlo seguro.
     Una vez diseñado el invento, a Alejandro Goicoechea no le quedaba más que comercializarlo y es aquí donde aparece la figura del empresario José Luis Oriol. El primer prototipo, el Talgo I, llegó a alcanzar los 135 kilómetros por hora; pero será el Talgo II, probado y ensamblado en Estados Unidos, el modelo que empiece a funcionar en España. El viaje inaugural entre Madrid y Valladolid tuvo lugar el 2 de marzo de 1950, con el general Franco a bordo, mientras que el primer viaje comercial se produjo el 14 de julio en la línea Madrid-Irún-Hendaya.
     Quedaba aún mucho que mejorar, sobre todo en cuanto a la tracción y el sistema de giro de las ruedas independientes. El Talgo III, con locomotoras 2000T, lograba franquear la barrera de los 200 kilómetros por hora a mediados de los años sesenta. Los hitos de velocidad se sucedieron, al igual que las innovaciones tecnológicas, siempre a la vanguardia del sector. A mediados de los noventa, la tecnología Talgo se comercializaba en países como Alemania, Japón y Estados Unidos.

Otras efemérides de este día que deberías conocer:
1832  Nace Gustavo Eiffel, ingeniero francés.
1844  Nace Arturo Soria, arquitecto y político español.
1930  El comandante Ramón Franco y el general Gonzalo Queipo de Llano encabezan una sublevación republicana en Cuatro Vientos, que fracasa por falta de apoyo.
1955  España ingresa en la ONU como miembro de pleno derecho.
1961  Adolf Eichman es condenado a muerte por un tribunal de Jerusalén, acusado de genocidio de la raza judía.

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Pedro García Luaces

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