4 DE ABRIL DE 1883

Colocación de la primera piedra de la catedral
de la Almudena


El 4 de abril de 1883 se colocaba la primera piedra de la catedral de La Almudena, el último de los grandes templos europeos. Hasta entonces, la iglesia mayor de Madrid era la de Santa María, una situación calificada de «muy indecente» por el gran arquitecto Juan de Herrera, que propuso la construcción de una gran catedral al estilo de San Pedro del Vaticano. No se construiría esa gran catedral en el siglo xvii y tampoco en el xviii. Tuvo que ser Alfonso XII, en las postrimerías del siglo xix, quien cediese unos terrenos junto al Palacio de Oriente para la construcción de una catedral digna de una gran diócesis y una gran capital.
     El primer proyecto fue diseñado por el marqués de Cubas y conforme a su traza se colocaría la primera piedra en 1883. Se trataba de un diseño de estilo neogótico que nunca llegó a ser levantado puesto que el marqués murió nada más terminarse la cripta, que pretendía ser un panteón para nobles y grandes de España. A la muerte de Cubas se hizo cargo de las obras el arquitecto Repullés y Vargas, que introdujo bastantes modificaciones aunque siguió en lo esencial el proyecto del marqués. Las obras avanzaban muy lentamente, sobre todo por la falta de fondos. A Repullés le sustituiría Juan Moya, que se haría cargo del proyecto hasta el parón obligado de la Guerra Civil.
     En 1944 las autoridades decidieron convocar un concurso público con el objetivo de encontrar un proyecto atrayente, que fuese capaz de aprovechar lo ya construido y darle un acabado digno, renunciando al costoso diseño del marqués de Cubas. Ganaron el concurso los arquitectos Fernando Chueca y Carlos Sidro, con un diseño que solventaba los problemas de continuidad y lograba reducir volúmenes. En 1950 se reiniciaron las obras con Chueca al mando y diez años después se terminaba la fachada principal y las cubiertas de las naves. Durante las siguientes cuatro décadas Chueca fue rehaciendo sus propios diseños, adaptándolos a las dificultades de forma y, sobre todo, de fondos, para terminar una catedral que mezcla estilos neogóticos, renacentistas y neo­clásicos. La odisea del último gran templo moderno pone de manifiesto el milagro de las grandes catedrales, obras prodigiosas del ingenio humano levantadas con absoluta carencia de recursos para mayor honra de Dios.



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Pedro García Luaces

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