17 DE ABRIL DE 1797

San Juan de Puerto Rico, Tenerife y Cádiz
resisten al asedio inglés


El 17 de abril de 1797 la ciudad de San Juan de Puerto Rico resistía heroicamente el asedio de los ingleses Abercrombry y Harvey, que contaban con 68 navíos y 11.000 soldados para el desembarco.
     En las postrimerías del siglo xviii España practicaba una política pendular a expensas de las relaciones entre Francia e Inglaterra, buscando la alianza más conveniente o la menos gravosa, con resultados bastante cuestionables. Tras el enfrentamiento con la Francia revolucionaria, que llegó a ocupar parte de Cataluña y las Provincias Vascongadas, Godoy se había ganado el irónico apelativo de Príncipe de la Paz, a cuenta de un desastroso acuerdo firmado en Basilea. El valido debió pensar que de perdidos al río y firmó una nueva alianza con Francia, el Tratado de San Ildefonso, que pretendió mantener en secreto y que básicamente era una declaración de guerra contra Inglaterra.
     Los ingleses llevaron el conflicto a ambas costas del océano Atlántico y comenzaron propinando un sonado descalabro a la flota española de José de Córdoba en el cabo San Vicente. Casi simultáneamente se produjo el ataque a la Isla Trinidad, al sur de Las Antillas, que se entregó sin oponer resistencia. La flota de sir Ralph Abercromby se dirigió entonces a Puerto Rico para unirse a la del almirante Harvey, pero el gobernador de la plaza, brigadier Ramón de Castro, ya estaba prevenido y dispuso una eficaz defensa. En primer lugar, aseguró las dos bocas de entrada de la bahía reforzando los dos fuertes que las custodiaban. Luego retiró las tropas de avanzadilla y formó «cuerpos volantes», con gran movilidad para atacar o reforzar las zonas necesitadas de apoyo. Castro rechazó la capitulación ofrecida por los ingleses y armó una enconada resistencia que desbarató todos los planes ingleses, que pasaban por combinar ataques por tierra y mar, presionando en las vías de entrada. Las fortificaciones fueron infranquea­bles, los «cuerpos volantes» desarmaron las formaciones de ataque y los vientos del norte colaboraron también, obligando a Harvey a retirar sus barcos por el peligro de verse arrastrado a los acantilados. San Juan de Puerto Rico recibió, por su heroica resistencia, el título de ciudad «Muy noble y muy leal» a la corona de España.


Otras efemérides de este día que deberías conocer:
1492  Capitulaciones de Santa Fe, entre Cristóbal Colón y los Reyes Católicos, para financiar el viaje a las Indias, que culminó con el descubrimiento de América.
1521  La Dieta de Worms, reunida por Carlos V, discute el destierro de Lutero y prepara un edicto contra el luteranismo.
1931  Manifiesto «Al país» de Alfonso XIII, publicado en ABC.
1961  Invasión americana de Bahía de Cochinos, en Cuba.
1975  Las fuerzas comunistas de los «jemeres rojos» entran en Pnom-Penh, la capital de Camboya.

0 comentarios:

portada

Pedro García Luaces

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.