28 DE FEBRERO DE 1876

Finaliza la Tercera y última Guerra Carlista


El 28 de febrero de 1876 finalizaba la Tercera y última Guerra Carlista, de cuatro años de duración. Tras ella el carlismo moderado se separaría para siempre de la corriente levantisca para formar una opción política alternativa al liberalismo. El pretendiente don Carlos de Borbón y Austria-Este, Carlos VII para los carlistas, sería el líder carismático que obraría el cambio. Su presencia misma había salvado al carlismo de su mayor crisis, cuando la línea dinástica se detuvo en su padre don Juan de Borbón y Braganza, declarado liberal. Carlos VII había impulsado una corriente política del carlismo, que se plasmó en «Comunión Católico-Monárquica», una alternativa católica y conservadora a la derecha de los liberales moderados. Periodistas, escritores y pensadores que rechazaban el carlismo por su pasión belicista pudieron adherirse al grupo, dotándolo de mayor vuelo ideológico.
     En el preludio a la guerra de 1872, el carlismo experimentó una profunda reorganización, marcada por la ruptura entre el pretendiente carismático y el viejo caudillo Ramón Cabrera. Desde entonces don Carlos tomó el mando directo e impulsó el movimiento con una poderosa campaña propagandística. El carlismo presentaba novedades doctrinales que lo acercaban al escenario político real. Se mostraba partidario del sufragio universal, aceptaba el liberalismo y sus reformas, incluida la desamortización eclesiástica, y centraba su acción política en el derecho foral.
     En las Cortes de 1869 el carlismo obtuvo una veintena de diputados y en las posteriores legislativas sus resultados fueron aún mejores. Sin embargo, la subida al trono español de la casa de Saboya introdujo un elemento de turbación que terminaría por imponer la opción armada. La restauración borbónica en la figura de Alfonso XII marcaría el declive carlista en la guerra hasta la derrota final en febrero de 1876. El infante don Carlos cruzaba la frontera al grito de «volveré». Su buen liderazgo había sentado las bases de un carlismo moderado y, en 1888, las dos corrientes se separarían para siempre.


Otras efemérides de este día que deberías conocer:
1465  Juan II vence al rey Pedro en Calaf y termina la guerra civil.
1510  Muere Juan de la Cosa, navegante y cartógrafo español.
1574  Se celebra el primer auto de fe en México.
1792  Floridablanca es apartado de la Secretaría de Estado.
1986  El primer ministro sueco, Olof Palme, es asesinado.

1 comentarios:

CarlismoAR dijo...

Estimado,

Ud. dice: "El carlismo presentaba novedades doctrinales que lo acercaban al escenario político real... partidario del sufragio universal, aceptaba el liberalismo y sus reformas, incluida la desamortización eclesiástica".

¿Nos podría indicar sobre qué fuentes hace Ud. semejante afirmación?

Suyo,

J.C.

portada

Pedro García Luaces

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.