18 DE ENERO DE 1535

Francisco Pizarro funda la ciudad de Lima


El 18 de enero de 1535 Francisco Pizarro fundaba la ciudad de Lima. Desde la derrota de Atahualpa y la caída del gran imperio de los incas, el conquistador estaba inmerso en la búsqueda de un emplazamiento para la nueva capital. El 6 de enero de 1535 había enviado a tres jinetes, Ruy Díaz, Juan Tello de Guzmán y Alonso Martín de Don Benito, en busca de un lugar adecuado, y lo encontraron al norte, en la confluencia de los ríos Rímac, Chillón y Lurín. Había ya un importante asentamiento de indios en esta región, lo que no fue óbice para que se escogiese la margen izquierda del río Rímac, la de mayor presencia, para establecer la ciudad, que tenía además características para ser una importante referencia portuaria.
     La ciudad de Lima fue originariamente bautizada como la Ciudad de los Reyes, por haber partido los tres jinetes el día de la Epifanía. Hay quien dice que el nombre de Ciudad de los Reyes viene de que Pizarro la fundó en nombre del rey Felipe II y la reina madre Juana. Con el tiempo, se adoptaría el nombre de Lima como degeneración del topónimo del río Rímac, que significa «río hablador», en lengua quechua. Tomaría otros nombres a lo largo de los años, como Ciudad Jardín, debido a la gran cantidad de huertos de naranjos y otros árboles frutales, o la Perla del Pacífico. La fundación se produjo el día 18 de enero, con una sencilla ceremonia que estuvo presidida por Francisco Pizarro. El día 22 se formó un consejo municipal y se empezó a proyectar urbanísticamente la nueva ciudad. Se trazarían 177 manzanas, nueve calles de largo por trece de ancho, en torno a la plaza principal o mayor. Esta traza cuadriculada se conoció como el «damero de Pizarro», fue diseñada por el arquitecto Diego Agüero y sería exportada a otras grandes ciudades de fundación hispana, como Santiago de Chile o Buenos Aires.
     En un principio la ciudad quedaba fundada con sólo setenta habitantes, pero muy pronto los vecinos de Jauja correrían a instalarse en la capital cuando constataron que su ciudad no sería la referencia del nuevo reino. Lima tenía en su puerto, El Callao, el principal reclamo, contaba con línea directa con España para el tráfico de mercancías y pronto se convertiría en una de las ciudades más prósperas y bulliciosas del Pacífico español.

Otras efemérides de este día que deberías conocer:
1689  Nace el filósofo Montesquieu.
1851  Dimite Narváez. Le sucederá Bravo Murillo.
1871  Guillermo I es proclamado emperador del Imperio alemán
1924  Indulto a los asesinos de Eduardo Dato, presidente del Gobierno español.
1936    Fallece el escritor Rudyard Kipling.

0 comentarios:

portada

Pedro García Luaces

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.