16 DE DICIEMBRE DE 1877

Primera comunicación telefónica en la Península


El 16 de diciembre de 1877 tenía lugar la primera comunicación telefónica dentro de la Península. Se trataba de una prueba experimental, entre dos salas dentro del mismo recinto de la Escuela Industrial. Diez días después se establecería la primera llamada real a larga distancia entre Barcelona y Gerona, y lo hacía la firma catalana Dalmau e Hijo. En realidad, la primera prueba telefónica en suelo español se había realizado dos meses antes en Cuba, todavía colonia española, entre el cuartel de bomberos y el domicilio de un empresario llamado Muset. El teléfono llegaría a Madrid en enero de 1878, conectando el edificio de Telégrafos con el Ministerio de Guerra, y más tarde los palacios reales de Madrid y Aranjuez.
     El siglo xix fue un periodo de grandes avances y el desarrollo tecnológico parecía volar de una punta a otra del planeta. El experimento de Cuba se producía sólo seis meses después de que Graham Alexander Bell hiciese la presentación pública de su prototipo. Pero una cosa era la demostración y otra la implantación, y en ese sentido se acusaba una gran diferencia entre países. En Estados Unidos se pusieron en servicio 26.000 teléfonos durante el primer año y 125.000 más al cabo de cuatro años. En Europa la cosa fue más lenta. En Gran Bretaña durante el primer año de explotación apenas se sobrepasaron los mil usuarios. A comienzos del siglo xx la proporción de teléfonos por habitante era clarificadora. En estados Unidos había un aparato por cada 60 habitantes y en Europa, la proporción más favorable era de un aparato cada 115 habitantes en Suecia y uno por cada 129 en Suiza. En países más populosos la proporción se disparaba a uno por cada 397 en Alemania, uno por cada 1.216 en Francia y uno por cada 2.629 en Italia.
     En España el primer año la demanda sobrepasó las 2.000 líneas, pero su crecimiento se ralentizaría desde entonces. La red telefónica era de propiedad estatal y los permisos implicaban la construcción de la línea antes de su explotación. Las líneas no estaban interconectadas, por lo que la comunicación era limitada y su coste variaba en función de la provincia. La situación no mejoraría hasta que en 1924 se constituyese la Compañía Telefónica Nacional de España, verdadero comienzo de la telefonía española.

Otras efemérides de este día que deberías conocer:
0653  El VIII Concilio de Toledo, con Recesvinto como monarca, recrudece la política contra los judíos.
1485  Nace Catalina de Aragón.
1770  Nace Ludwig van Beethoven.
1835  Un gran incendio destruye 635 edificios del barrio neoyorquino de Manhattan.
1863  Nace en Madrid el filósofo y poeta Jorge Santayana.

0 comentarios:

portada

Pedro García Luaces

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.