13 DE SEPTIEMBRE DE 1598

Fallece el rey Felipe II, sucediéndole en el trono Felipe III


El 13 de septiembre de 1598 fallecerá, víctima de la gota, Felipe II, llamado el rey prudente. Afrontó con admirable resignación sus últimos días aquejado de fuertes dolores por la supuración de sus llagas. Desde 1595 yacía postrado en un diván portátil, curioso ingenio que hoy se exhibe en El Escorial y que bien puede ser el precedente de la silla de ruedas. Anteriormente contaba con un sofá articulado pero hubo que añadirle movilidad a raíz de un incidente que por poco acaba con su vida. Un día de fuerte tormenta su estancia se inundó llegándole el agua hasta la cintura y como nadie era capaz de mover la pesada silla tuvo que aguantar allí resignado hasta que la lluvia cesó y bajó el nivel del agua. Sus facultades mentales también decaían y, aunque delegó en su hijo la firma de documentos y otras tareas burocráticas, se resistió a dejar el poder como hiciera su padre Carlos V. Al menos hasta que encontrase una solución para los Países Bajos. Creyó encontrarla separando el reino de la corona española y entregándoselo al archiduque Alberto de Austria, que casaría con su hija Isabel.
     Resuelto este asunto, el Rey pudo abandonar la política de Estado. Pese a la división de su herencia, dejaba el reino más extenso que jamás abarcó España gracias a la anexión de Portugal y la imponente colonización de los conquistadores españoles y portugueses, que extendían los dominios de España desde Filipinas a Angola y de México a Tierra de Fuego. También dejaba unas finanzas asfixiadas y un fuerte endeudamiento. Legó a su hijo algunos sabios consejos: no abandonar nunca la fe católica, gobernar con justicia, permanecer en España y cuidar su prestigio en el extranjero. Lo cierto es que no confiaba en exceso en su primogénito: «Dios, que me ha dado tantos reinos, me ha negado un hijo capaz de gobernarlos. Temo que me lo gobiernen». En efecto, Felipe III fue un monarca sin carácter que legó el gobierno de España a su valido el duque de Lerma, y del que todo lo bueno que se puede decir es que no perdió ninguno de los grandes reinos que formaban la corona, que no es poco. 



Otras efemérides de este día que deberías conocer:
1592  Fallece Michel de Montaigne, pensador francés.
1739  Fallece en Madrid Francisco Piquer, fundador del Monte de Piedad.
1791  Luis XVI sanciona la primera Constitución del pueblo francés y jura respetarla.
1888  Ley de lo Contencioso Administrativo.
1923    Golpe de Estado en España, protagonizado por el general Primo de Rivera, que suspende la Constitución, disuelve el Parlamento e instaura la dictadura.

0 comentarios:

portada

Pedro García Luaces

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.