10 DE SEPTIEMBRE DE 1831

Se crea la Bolsa de Madrid


El 10 de septiembre de 1831 se aprueba la Ley de creación y organización de la Bolsa de Madrid bajo el reinado de Fernando VII. Su antecedente más antiguo eran las Lonjas de Contratación, mercados de grano y tejidos para el comercio mediterráneo creados en tiempos de Jaime I el Conquistador. El 20 de octubre de 1831 tendría lugar la sesión inaugural de la Bolsa en el consulado de la Plazuela del Ángel. Las jornadas se abrían a las doce del mediodía y cerraban a las tres de la tarde. Las primeras empresas en cotizar fueron bancos, siderúrgicas y ferrocarriles, aunque representaban un porcentaje muy reducido del grueso del mercado bursátil. La verdadera función de la Bolsa era la financiación de la cuantiosa deuda pública que generaban los onerosos gastos militares del país. Aun contando con un funcionamiento similar a las bolsas de París, Londres o Nueva York, la creación de la bolsa madrileña generó más recelo que ilusión y una parte de los inversores la consideraban algo así como un juego de azar.
      En 1878 se inició la construcción del Palacio de la Bolsa, que fue inaugurado por la reina María Cristina el 7 de mayo de 1893. Por entonces ya existían la peseta, el Banco de España y un boletín en el que se publicaban las cotizaciones oficiales. La Bolsa fue creciendo en empresas cotizantes y a principios del siglo xx ya sobrepasaban las sesenta, a pesar de haber sufrido un duro varapalo con el desastre de Cuba, lo que redujo los valores al menos un 20 por ciento. Sobrellevó, en cambio, mucho mejor la Primera Guerra Mundial y el crack del 29, pero tuvo que cerrar en 1936 con el comienzo de la Guerra Civil.
      El 5 de marzo de 1940 abrió de nuevo el mercado bursátil, y ya no pararía de ascender hasta la crisis del petróleo de los años setenta, que en España se agravó ante la incertidumbre de la Transición. La entrada en Europa establece nuevas reglas y se crean nuevos organismos. Aparecen la Comisión Nacional del Mercado de Valores y las Sociedades de Valores. Las nuevas tecnologías facilitan el proceso de compra-venta hasta reducirlo a un simple «clic» de ratón. Además, la privatización de grandes empresas públicas aumenta la confianza del inversor. En 1998, cerca de ocho millones de españoles ya cotizan en bolsa y en 2006 se marcará el hito de rebasar los 14.000 puntos.



Otras efemérides de este día que deberías conocer:
1419  Cobarde asesinato del duque de Bolonia, Juan «Sin Miedo», durante su entrevista con Carlos VII.
1575  Segunda bancarrota del Gobierno de Felipe II.
1908  Nace Cesare Pavese, escritor italiano.
1967  Gibraltar vota en un referéndum ilegal mantenerse en el Reino Unido y no formar parte de España.
1981   Vuelve a España El Guernica procedente del Museo de Arte Moderno de Nueva York, junto a los 23 bocetos que lo completan.

0 comentarios:

portada

Pedro García Luaces

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.