5 DE ABRIL DE 1648

Juan José de Austria, el último soldado español


El 5 de abril de 1648 Juan José de Austria lograba sofocar la revuelta de Masaniello, en Nápoles. Tenía dieciocho años y se trataba de su primera acción militar de relevancia. Don Juan José era hermano bastardo del monarca, Carlos II. Había nacido fruto de los amores de Felipe IV y la actriz María Calderón, que actuaba en el Corral de la Cruz, muy frecuentado por el monarca. Como el Rey no conseguía heredero varón, decidió reconocer al hijo de «La Calderona» en previsión de futuros problemas sucesorios. Don Juan José de Austria fue educado en la corte, donde recibió instrucción militar y política que pronto pondría en práctica, convirtiéndose en la primera personalidad del reinado de Carlos II y el último gran general de la dinastía Habsburgo. Don Juan permanecería como virrey de Nápoles hasta 1651, siendo su siguiente destino Cataluña, donde lograría hacerse muy querido por su humildad y nobleza. Entre 1656 y 1659 sería virrey de los Países Bajos, donde sufriría sus primeras derrotas y experimentaría el profundo desgaste y la complejidad de este destino. No le iría mucho mejor en Portugal, donde su intento por recuperar el territorio para España no pasó de un prometedor inicio. Don Juan era, en efecto, el general más distinguido de su época y, sin embargo, su padre no quiso darle mayor reconocimiento político, lo que provocó la frustración del joven y un esfuerzo exagerado por emular las hazañas de su homónimo, también natural, el que fuera héroe de Lepanto, don Juan de Austria. Con la muerte de Felipe IV y ante la minoría de edad de su hermanastro, don Juan José padeció el desprecio de su madrastra, doña Mariana de Austria. Conoció el destierro y emprendió desde Cataluña una campaña mediática contra la regente y su valido, el padre Nithard, que coronó con una marcha golpista que llegaría a las mismas puertas de Madrid y terminaría con la expulsión del jesuita alemán. No cesó la presión de don Juan sobre su sucesor, Fernando de Valenzuela, ni contra los manejos de la regente, a quienes logró derribar entrando triunfalmente en Madrid y reuniéndose con su hermanastro en el Jardín del Buen Retiro en enero de 1677. El deseado encuentro entre hermanos presagiaba una inyección de vitalidad en un gobierno deprimido, pero no fue así. La política reformista iniciada por don Juan José fue un desastre para la economía. Dos años y medio después de aquella aparición redentora, don Juan fallecía ante la más absoluta indiferencia de su pueblo.


Otras efemérides de este día que deberías conocer:
0713  Primer pacto de sometimiento de la historia de Al-Ándalus entre Abd-Al-Aziz, hijo de Musa, y el conde visigodo Teodomiro.
1250  En la Séptima Cruzada las huestes de San Luis se ven obligadas a rendirse ante el desbordamiento del Nilo.
1818  Decisiva victoria de los independentistas sobre los españoles en Maipú, que permite la emancipación de Chile.
1938  Guerra Civil española. Tras la entrada de las primeras tropas nacionales en tierras catalanas, Franco declara abolido el Estatuto de Cataluña.
1979  El jefe del Gobierno camboyano, Pol Pot, huye al extranjero ante las tropas vietnamitas.

0 comentarios:

portada

Pedro García Luaces

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.