22 DE ABRIL DE 1931

Se inaugura el aeropuerto de Barajas


El 22 de abril de 1931 se inauguraba al tráfico aéreo el aeropuerto de Madrid-Barajas, aunque los vuelos comerciales deberían esperar dos años. La ubicación de Barajas respondió a un concurso público al que se presentaron proyectos ubicados en cuatro municipios, Carabanchel Alto, Vallecas, Getafe y Barajas. Fue este último, que contaba con un paraje baldío de unos 3.000 kilómetros cuadrados y una buena comunicación con el centro de la ciudad, quien se alzó con el premio. Los inicios del aeropuerto fueron modestos, una sola terminal, una pista de suelo compactado cubierto de césped que luego se ampliaría a tres y unos 30.000 pasajeros anuales. La zona de aterrizaje se marcaba con un gran círculo blanco con la palabra «Madrid» en el centro, que servía de guía a los pilotos. En 1944 se construiría la primera pista pavimentada y en los años 50 se llegaría a las cinco pistas, lo que le convertiría ya en uno de los aeropuertos importantes de Europa.
     Será precisamente en esta década cuando el aeropuerto experimente un fuerte aumento de pasajeros, llegando al medio millón anual. Entonces se acometerá la construcción de la segunda terminal, y en la década de los sesenta, con más de un millón de pasajeros, se construirá una terminal de carga con una capacidad de 300.000 toneladas. Barajas empieza a ser uno de los aeropuertos punteros de Europa. El turismo y la bonanza económica incrementan el tráfico y el aeropuerto se va dotando de las herramientas más modernas para la navegación, como instalaciones radioeléctricas para el control de los despegues y aterrizajes.
     El tráfico sigue ascendiendo en progresión geométrica. En los setenta llega a los cuatro millones de pasajeros anuales y se acomete la tercera terminal para uso exclusivo de vuelos internacionales. También se habilita una terminal que cubre el puente aéreo con Barcelona, hasta 2008 el más frecuentado del mundo. La idea era agilizar el servicio bajo el concepto de «llegar y volar», reduciendo al máximo las molestas esperas. Pionero fue también el sistema de control de fauna mediante halcones, ideado por Félix Rodríguez de la Fuente, para mantener alejadas a otras especies del campo de vuelo.


Otras efemérides de este día que deberías conocer:
1418  Se clausura el Concilio de Constanza.
1521  Comienza la primera guerra entre Carlos V y Francisco I de Francia por los territorios italianos.
1659  Richard Cromwell disuelve el Parlamento inglés.
1724  Nace el filósofo Immanuel Kant.
1834  Por el Tratado de la Cuádruple Alianza, España consigue el apoyo de las potencias liberales, Portugal, Inglaterra y Francia, contra los carlistas.

0 comentarios:

portada

Pedro García Luaces

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.