21 DE ABRIL DE 1211

El arzobispo Muñiz consagra la catedral de Santiago


El 21 de abril de 1211 el arzobispo Muñiz consagraba la catedral de Santiago, construida sobre la antigua basílica que honraba la aparición de los restos del apóstol Jacobo. La historia de esta basílica se remonta a los tiempos de Alfonso II el Casto, monarca del reino Astur en los primeros y difíciles tiempos de la Reconquista. La leyenda dice que fue un ermitaño de nombre Pelayo quien localizó el sepulcro del apóstol, ayudado de un resplandor divino. El obispo de Iria Flavia, Teodomiro, acudió a ver el hallazgo y, convencido de que se trataba de la auténtica tumba, trasladó a Compostela la diócesis. El primer peregrino fue el propio rey astur, Alfonso II, que se desplazó desde Asturias y mandó construir la primera basílica. Alfonso III el Magno ampliaría esta pequeña basílica y ordenaría su consagración, para la que se traerían «piedras de mármol de tierras de moros para embellecer la puerta principal».
     Santiago fue creciendo en torno a esta gran basílica hasta la irrupción de Almanzor, que en el año 997 saqueó la ciudad y destruyó el templo, dejando sólo el sepulcro. Almanzor completó la afrenta llevándose como trofeo las puertas y campanas de la catedral, transportadas por prisioneros cristianos, un botín que no sería recuperado hasta que Fernando III el Santo entrara en Córdoba en 1236 e invirtiera la ofensa, usando esta vez prisioneros musulmanes. En el año 1075 se empezó a construir una nueva catedral que con numerosas ampliaciones permanecería ya intacta. Tardaría un siglo y medio en levantarse y sería consagrada en 1211 con presencia del rey castellano, Alfonso IX.
     De esta primera catedral románica destaca la puerta principal, orientada a occidente, donde se halla el Pórtico de la Gloria, elaborado en 1188 por el maestro Mateo como gran representación del triunfo de Cristo. En el parteluz de la portada central se encuentra el apóstol con su cayado de peregrino y en el tímpano aparece la imagen de Cristo, flanqueada por los evangelistas y rodeado de ángeles. El claustro renacentista de su interior y la fachada central o fachada del Obradoiro, fiel exponente del Barroco español, dejan constancia de la evolución de la catedral a través de los siglos.


Otras efemérides de este día que deberías conocer:
1486  Fernando el Católico firma la sentencia arbitral de Guadalupe por la que pone fin a la situación de servidumbre de los Payeses de Remensa en Cataluña.
1492  Nace el cronista e historiador Bernal Díaz del Castillo.
1872  Último levantamiento carlista que durará hasta 1876. El 2 de mayo el pretendiente Carlos VII se pondrá al frente de las tropas.
1918  El piloto alemán Manfred von Richthofen, conocido como el Barón Rojo, es derribado y muere en la Primera Guerra Mundial.
1967  Golpe de Estado de los coroneles en Grecia.

0 comentarios:

portada

Pedro García Luaces

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.