20 DE ABRIL DE 1796

La expedición de Malaspina


El 20 de abril de 1796 era condenado a diez años de cárcel Alejandro Malaspina, acusado de conspirar contra Godoy. Poco antes el marino italiano había sido recibido como un héroe por el rey Carlos IV, que le había prometido la próxima publicación de los resultados de su fabulosa expedición. Sin embargo, un año después era declarado «reo de Estado», procesado y encarcelado. La comisión para la preparación de las conclusiones sería disuelta y los resultados del viaje no se publicarían hasta cien años después.
     Alejandro Malaspina era un reputado marino italiano, protagonista de innumerables expediciones militares y científicas, incluida una circunnavegación del globo, prestigio suficiente para que le fuera encargada la primera expedición científica destinada a abrir nuevas vías de navegación por el Pacífico. Al mando de una pequeña flota de dos corbetas, la Descubierta y la Atrevida, recorrió las costas del Pacífico durante cinco años y dos meses. Su objetivo era la elaboración de cartas de navegación y estudios hidrográficos para la apertura de nuevas vías comerciales que dieran un impulso a una navegación plana y encorsetada por la rutina. No sólo eso, la expedición trataría de compilar especies, lenguas y pueblos, y hacer inventario de todos los recursos materiales y sociales del Imperio colonial.
     Por primera vez embarcaban en un buque de guerra español botánicos, astrónomos, cartógrafos y dibujantes, reclutados de todos los extremos de Europa y capitaneados por un marino italiano. Malaspina sabía que navegaba aguas muy trilladas y que el éxito de su expedición no dependía tanto de asombrosos descubrimientos como del «conocimiento cabal de unas posesiones inmensas». Para Malaspina, educado en la Ilustración, ese conocimiento racional suponía más alta empresa que un descubrimiento al estilo clásico, que implicaba la conquista y la dominación.
     La caída en desgracia de Malaspina tras su exitosa expedición se explica por los rápidos cambios políticos que se sucedieron. Malaspina desembarcó en Cádiz el 20 de septiembre de 1794. Había partido en vísperas de la Revolución francesa y la España que se encontró, cinco años después, había enfriado el reformismo ilustrado que aún prevalecía de los tiempos de Carlos III. Su hijo Carlos IV, y sobre todo el nuevo valido, Manuel Godoy, veían sus trabajos desde una óptica más política que ilustrada.


Otras efemérides de este día que deberías conocer:
1194  El rey de León, Alfonso IX, y el de Castilla, Alfonso VIII, firman el tratado de Tordehumos.
1693  Fallece Claudio Coello, pintor de cámara español.
1898  Manifestaciones en Madrid contra Estados Unidos por su intervención en Cuba.
1902  Marie y Pierre Curie logran aislar el radio.
1924  Nueva Constitución en Turquía tras el triunfo de la revolución de Ataturk.

0 comentarios:

portada

Pedro García Luaces

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.