5 DE MARZO DE 1766

Antonio Ulloa, gobernador de Luisiana


El 5 de marzo de 1766 el nuevo gobernador de Luisiana, Antonio de Ulloa, llegaba a Nueva Orleans para instalarse en su puesto. España había recibido esta extensa región en virtud del Pacto de Familia con Francia y en compensación por las pérdidas derivadas de la guerra con Inglaterra. El cargo era de gran complejidad pues los colonos franceses no aceptaban la nueva autoridad, ni la nueva lengua, ni leyes comerciales diferentes y no pocas veces hubo que recurrir a la fuerza. Abandonaría el cargo antes de cumplir un año y regresaría a la Península tras una breve estancia en La Habana.
     Antonio de Ulloa nació en Sevilla en 1716 en el seno de una distinguida familia. Su padre era procurador mayor de la ciudad y entre sus antepasados brillaron leales soldados que lucharon contra los moros de Granada. Recibió instrucción náutica y matemática pero era un joven débil y enfermizo, por lo que su padre lo embarcó en 1730 en el galeón San Luis para comprobar su disposición a la navegación. Viajará a Cartagena de Indias, sufrirá la furia de los huracanes antillanos y a su regreso a Cádiz decidirá examinarse para entrar en la Academia de Guardiamarinas.
     Como marino de guerra tuvo ocasión de enfrentarse a la flota austriaca, aunque pronto sería reclamado por la Academia de Ciencias de París para realizar unas mediciones en el Ecuador que determinarían la verdadera figura de la tierra, una importantísima misión científica a la que dedicaría once años en compañía del ilustre marino Jorge Juan. A su regreso, Ulloa formó parte de una comisión que por orden del monarca Fernando VI viajó por Europa con el objeto de recoger nuevos conocimientos científicos y técnicos. Producto de este viaje nació la Real Fábrica de Paños, se implementaron los astilleros de Ferrol y Cartagena, se crearon los colegios de Cirugía y Medicina y se renovó la Escuela de Minas de Almadén.
     Destinado a Perú como marino militar con el objetivo de mejorar sus conocimientos sobre mineralogía, Antonio de Ulloa descubriría el platino, un elemento hasta entonces desconocido. De sus viajes, investigaciones y aventuras dejaría constancia Ulloa en su Relación histórica del viaje a la América Meridional y en su informe Noticias secretas de América, escrito junto a Jorge Juan.


Otras efemérides de este día que deberías conocer:
1152  Federico I Barbarroja es coronado emperador en Fráncfort.
1329  Juana II y su marido Felipe Evreux son coronados reyes de Navarra.
1939  Se constituye el Consejo Nacional de Defensa.
1940  El Politburó del PCUS ordena la ejecución de 14.700 oficiales polacos en el bosque de Katyn.
1953  Muere Josef Stalin, uno de los mayores genocidas del siglo xx.

0 comentarios:

portada

Pedro García Luaces

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.