20 DE MARZO DE 1915

Descubrimiento del primer asteroide por científicos españoles


El 20 de marzo de 1915 el científico catalán José Comas i Solá descubría el asteroide 804 y le ponía de nombre Hispania. Era el primero visualizado por científicos españoles y su artífice no podía ser otro que el astrónomo José Comas, el gran impulsor de esta ciencia en España. José Comas i Solá fue un genio de vocación precoz que a los seis años hacía gala de sus eruditos conocimientos con la doncella y a los doce escribía su primer libro. A los dieciséis años ya había publicado en una revista internacional un estudio sobre un meteorito caído en Tarragona. Poco después de licenciarse, y ayudado por un precario telescopio de 108 milímetros, fue capaz de dibujar un mapa del relieve de Marte, aportando a todos los estudios realizados hasta entonces nuevos aspectos sobre el contorno de los canales de su superficie y sus variaciones. Además de talento, no cabía duda de que Comas tenía una vista prodigiosa.
     En 1901 ingresa en la Real Academia de las Ciencias de Barcelona. Méritos como científico le sobran, pero además es un ingenioso divulgador que escribe desde hace años en La Vanguardia. «La vulgarización científica para mí ha sido siempre un deber, pues la cultura entiendo que es la base de la dignificación y perfeccionamiento de nuestra alma», diría. Comas i Solá no es sólo el único astrónomo español cuyas investigaciones son publicadas y ponderadas en el extranjero, sino que además es el único que se afana en acercar la ciencia al gran público, en hacerla digerible. Como consecuencia de su esfuerzo divulgador, el marqués de Alella, Emil Fabra, donará 250.000 pesetas para la construcción de un observatorio en el monte Tibidabo de Barcelona, el Observatorio Fabra, que Comas dirigirá hasta su muerte en 1937.
     Desde este centro y desde el pequeño observatorio instalado en la terraza de su casa, Villa Urania, realizará sus más importantes descubrimientos:entre ellos dos cometas y once asteroides, entre los que destaca el primero, de nombre Hispania, y el tercero, el Barcelona, muy peculiar por la acusada inclinación de su órbita. También estudió el planeta Júpiter, descubriendo la atmósfera de su principal satélite, Titán, y fue pionero en el empleo del cinematógrafo para grabar los eclipses. A su muerte, la comunidad científica le homenajeó poniendo su nombre a un gran cráter del planeta Marte.



Otras efemérides de este día que deberías conocer:
0842  Muere Alfonso II el Casto, le sucederá Ramiro I.
1800  Los franceses derrotan a los turcos en la batalla de Heliópolis, una de las últimas de la campaña de Egipto iniciada por Napoleón dos años antes.
1865  Expediente a Castelar por su célebre artículo «El Rasgo».
1906  Ley de Jurisdicciones, por la cual se dirimirán en tribunales militares los ultrajes al ejército.
1945  La isla de Iwo Jima es tomada por los americanos tras un mes de lucha y 40.000 soldados de ambos bandos fallecidos.

0 comentarios:

portada

Pedro García Luaces

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.