14 DE MARZO DE 1519

Desembarca Cortés en el golfo de México


A pesar de lo corriente y aceptado de la expresión «quemar las naves», Hernán Cortés (1485-1547) no pegó fuego a sus once barcos para impedir que los miembros de su expedición a México sintieran la tentación de retroceder ante la magnitud de la empresa a la que había dado inicio, eludiendo la orden en contrario del gobernador de Cuba, Diego Velázquez, quien además era su cuñado. Cortés, hombre de cultura y uno de los mejores prosistas de la lengua española, como se demuestra en sus Cartas de relación de la conquista de México, enviadas al emperador Carlos V, era demasiado inteligente para tomar una medida así, de modo que desguazó en parte los bajeles antes de barrenarlos. Los herrajes servirían más tarde para el armamento que le permitiría sostener su acción, más política que militar, ya que poco se podía hacer con apenas seiscientos hombres, dieciséis caballos y catorce piezas de artillería.
     Cortés desembarcó en Yucatán el 14 de marzo de 1519, teniendo noticia de dos españoles que le habían precedido, merced a un naufragio, y que permanecían en la región: Gonzalo Guerrero y Gerónimo de Aguilar. El primero, integrado en la vida indígena, no se presentó a los recién llegados; pero el segundo, Aguilar, que se unió con entusiasmo a la expedición, fue de incalculable valor, ya que dominaba la lengua maya. Tras su primer enfrentamiento con los pobladores de la zona en lo que hoy es Tabasco, del que salió vencedor, recibió, entre otras ofrendas, veinte esclavas, una de las cuales era Malintzin, recordada en la historia como «la Malinche», que hablaba maya y náhuatl. De modo que no fue ella la intérprete directa de Cortés con mayas, mexicas y aztecas, sino que sirvió en combinación con Aguilar hasta que ella misma, con reconocido don de lenguas, aprendió el español. Fue bautizada con el nombre de Mariana y tuvo un hijo de Cortés, llamado Martín.
     La llegada a Tenochtitlán de los españoles fue pacífica y Moctezuma los recibió amistosamente. Pero varios factores se combinaron para que el emperador azteca empezara a desconfiar de Cortés, que se vio obligado a retenerlo como rehén. Tenochtitlán se perdió para los españoles en la llamada Noche Triste del 30 de junio de 1520, y fue posteriormente recuperada, el 13 de agosto de 1521, por una alianza de pueblos indígenas con Cortés a la cabeza. Sobre ella se fundó la actual ciudad de México.


Otras efemérides de este día que deberías conocer:
1505  Leonardo da Vinci fecha unas anotaciones sobre el vuelo de los buitres que inspirarán sus proyectos sobre máquinas voladoras.
1507  Fallece en Granada fray Hernando de Talavera, confidente y confesor de Isabel la Católica.
1519  Hernán Cortés desembarca en el golfo de México con setecientos hombres.
1713  Se firma en Utrecht el compromiso de evacuación de Cataluña.
1898  Estallido de una nueva insurrección en Filipinas.
1948    Aprobado en el Senado estadounidense el Plan Marshall.

0 comentarios:

portada

Pedro García Luaces

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.