13 DE MARZO DE 1311


La hazaña de los almogávares en Atenas


El 13 de marzo de 1311 un grupo de mercenarios almogávares vencía en la batalla de Cefiso y se hacía con el ducado de Atenas para la corona aragonesa. Los almogávares eran rudos mercenarios, en su mayoría catalanes, que luchaban en Sicilia a las órdenes de Federico III, hermano de Juan II de Aragón, en plena expansión de la corona por el Mediterráneo. A principios del siglo xiv el emperador de Bizancio, Andrónico II, pide ayuda al rey de Nápoles para frenar el avance de los turcos en Asia Menor. Con permiso de su hermano, Federico envía a los almogávares a Bizancio, por un lado para ayudar a su aliado, por otro para quitarse de encima a estos molestos mercenarios, tan formidables en combate como pendencieros en tiempos de paz.
     Unos 6.500 almogávares partieron hacia Constantinopla, con Roger de Flor al mando. El capitán era un antiguo caballero templario que había sido expulsado de la orden por malversación. A cambio de su ayuda negoció con Andrónico el estrafalario título de «megaduque» y la mano de una de sus sobrinas. En Bizancio, los almogávares se comportaron como hooligans y encontraron el rechazo de los bizantinos y los comerciantes genoveses. Hasta la boda de Roger de Flor terminó en una gran batalla campal. Con todo, en su trabajo fueron resolutivos y lograron detener a los turcos. Andrónico quería quitarse ya de encima a los almogávares pero Roger de Flor buscaba un señorío en esas tierras y se hizo titular César, cediendo el título de megaduque a Berenguer de Entenza, jefe de una nueva compañía que acababa de llegar desde España. La situación se vuelve insostenible. Miguel, heredero del emperador, manda asesinar a Roger de Lauria junto al resto de sus tropas, pero Entenza consigue escapar. La venganza de los almogávares será bíblica. Los sucesos posteriores carecen de todo control. Entenza es apresado y a su vuelta se encuentra con un nuevo jefe, Rocafort, con quien se enfrentará para morir a orillas del río Maritza. Poco después Rocafort será entregado por sus propios hombres para ponerse a las órdenes de Carlos de Valois, quien también los encontrará demasiado incómodos. Finalmente entrarán al servicio del duque de Atenas, con quien recobrarán muchos territorios para sublevarse después y vencerle en la batalla de Cefiso. Tras la batalla, se lanzan sobre Atenas y Tebas dominando el ducado griego, que mantendrán para la corona de Aragón durante más de setenta años.



Otras efemérides de este día que deberías conocer:
1585  Autorización para la publicación de la obra La Galatea, de Cervantes.
1604  Un incendio destruye parte del palacio de El Pardo y se pierden cuantiosas obras de arte. Ese mismo año el Rey ordena su reconstrucción.
1881  El zar Alejandro II de Rusia muere víctima de una bomba lanzada contra su carruaje por un miembro de un grupo revolucionario nihilista.
1936    Tras el intento del asesinato de Jiménez de Asúa las turbas rojas incendian dos iglesias y asaltan un periódico derechista. Mundo Obrero clama por la completa eliminación de Falange Española.

0 comentarios:

portada

Pedro García Luaces

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.