12 DE MARZO DE 2010

Muere Miguel Delibes


El 12 de marzo de 2010 moría en Madrid el escritor Miguel Delibes, el último de los grandes novelistas del siglo xx. Doctor en Derecho y maestro de periodistas, Delibes se iniciaría como caricaturista en El Norte de Castilla, periódico vallisoletano en el que dejaría su impronta como director. En 1948, ganada ya la cátedra en Derecho en la Escuela de Comercio de Valladolid, se consagraría como novelista al obtener el Premio Nadal con su primera novela, La sombra del ciprés es alargada. Su primera etapa como escritor estaría marcada por esta novela y la siguiente, Aún es de día, en las que Delibes explora los mundos rurales con un costumbrismo árido, nada complaciente con el mundo que describe. A diferencia de otros escritores de su generación, como Camilo José Cela, Delibes se esfuerza en construir un mundo novelístico realista, más parco en expresividad que el gallego pero con una lograda solidez estructural.
     Delibes está todavía en periodo de formación y sus obras dejan notar pequeñas imperfecciones que limará con el paso de los años. Se nota ya una notable mejoría en su tercera novela, El camino, donde se acerca con ternura a un grupo de niños que empiezan a quemar etapas hacia la vida real.
     En 1966 Delibes publicará su mejor novela, Cinco horas con Mario, que marcará el inicio de una nueva etapa, en plena madurez del escritor, que tiene cuarenta y seis años. Delibes ha encontrado su mundo, su móvil es la injusticia social y su objeto de exploración el comportamiento humano. Cinco horas con Mario es una atrevida propuesta en la que el escritor se expresa a través del monólogo interior de Carmen, la viuda de un catedrático de instituto que vela el cadáver de su marido. A través de sus pensamientos, Delibes ataca con ironía las costumbres provincianas y pequeñoburguesas de una sociedad hipócrita y anquilosada.
     Desde la publicación de Cinco horas con Mario, Delibes alcanza una altura como creador de la que ya nunca bajará. Escribirá novelillas menores pero en todas ellas palpitarán las señas del autor. Los santos inocentes, de 1981, marcará una nueva cumbre en su bagaje literario. Volverá a la aridez rural y a las injusticias sociales y escrutará con precisión la oscura psicología del alma humana.


Otras efemérides de este día que deberías conocer:
0636  Muere pacíficamente Sisenando y le sucede Chintila.
1886  Comienza a publicarse El Socialista.
1894  Se venden en Vicksburg (Misisippi), las primeras botellas de coca-cola.
1947  Se proclama la Doctrina Truman para erradicar el comunismo.
2000    El PP gana las elecciones con mayoría absoluta.

0 comentarios:

portada

Pedro García Luaces

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.