4 DE FEBRERO DE 1515

Lope de Aguirre y la obsesión de El Dorado


El 4 de febrero de 1515 nacía en Oñate, Guipúzcoa, Lope de Aguirre, el máximo exponente de la degeneración que la fiebre del oro provocó durante la conquista de América. De talante pendenciero e inclinación a la locura, Lope de Aguirre tenía madera para convertirse en un problema en cualquiera de los entornos que frecuentase. Cuánto más en la selva y buscando una ciudad de leyenda. La existencia de una ciudad de oro puede parecernos hoy una idea desquiciada. Sin embargo, en la América del siglo xvi no lo era tanto. Para empezar, se había descubierto un nuevo mundo y todo en él era distinto y sorprendente. Además, aquellas tierras eran ricas y exuberantes y los indígenas portaban a menudo adornos de metales y piedras preciosas. Por último hay que atender a la disposición psicológica de los colonos. De origen humilde, expuestos al calor y las fiebres, sufriendo infinitas penalidades a miles de kilómetros de sus casas, necesitaban creer en promesas de gloria y riquezas.
     La historia del Loco Aguirre comienza en una de esas descabelladas expediciones para buscar El Dorado. La organiza el virrey de Perú y la comanda Pedro de Ursúa. Tras muchos días de penurias hallan el poblado de Machifaro, donde son recibidos con cordialidad. Pero la expedición está siendo calamitosa y pronto surgirá el descontento. Fernando de Guzmán se erige en líder de una facción que quiere abandonar a Ursúa, pero Aguirre, que ha empezado a mandar en la sombra, opta por asesinarlo. La consumación de la traición siembra el desasosiego en el grupo y Lope de Aguirre, excitado por una creciente locura, decide asesinar a Guzmán y tomar el mando. Fuera de sí, se declara «Ira de Dios y Príncipe de los reinos de Tierra Firme», rompe con la corona y envía una carta injuriosa a Felipe II a quien tacha de cruel. Entonces renuncia a la búsqueda de El Dorado y fija como objetivo la conquista del reino de Perú para arrebatárselo a la corona española.
     Lope de Aguirre logrará tomar Isla Margarita y saquear unas pocas ciudades hasta que al llegar a Barquisimeto es sorprendido en emboscada por las tropas realistas y muerto a balazos. Antes, en plena demencia, matará a puñaladas a su hija Elvira «para que nadie goce de su beldad ni pueda llamarla hija de traidor».



Otras efemérides de este día que deberías conocer:
1669  Juan José de Austria inicia su marcha a Madrid para que la regente Mariana expulse a su asesor y confesor, el padre Nithard.
1782  Rendición inglesa en Mahón ante el ataque hispano-francés.
1893  Fallece en Vigo la escritora Concepción Arenal.
1945  Se celebra la Conferencia de Yalta, en Crimea, entre Roosevelt, Churchill y Stalin, vencedores de la Segunda Guerra Mundial.
1985 Reapertura de la verja de Gibraltar.

0 comentarios:

portada

Pedro García Luaces

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.