17 DE FEBRERO DE 1580

Bernal Díaz del Castillo termina
su Historia verdadera de la conquista de México


El 17 de febrero de 1580 Bernal Díaz del Castillo finaliza su Historia verdadera de la conquista de México, una de las principales fuentes que hoy tenemos para conocer la hazaña de Hernán Cortés en el reino azteca. Natural de Medina del Campo, Bernal Díaz llegó a las Indias con la expedición de Pedrarias Dávila. Acompañó a Hernández de Córdoba y a Grijalva en sus exploraciones del Yucatán y Tabasco para alistarse finalmente al lado de Hernán Cortés para la campaña de México. Junto a Cortés será herido en la Noche Triste y entrará triunfal en Tenochtitlán. Más tarde también le acompañará a Honduras.
     En 1539 Bernal viajará a España para recibir recompensa por su participación en la conquista de Nueva España, pero perdió en pleitos con el Consejo de Indias todas las encomiendas recibidas. Finalmente obtuvo tierras en Guatemala y allí se fue a residir, logrando ser regidor perpetuo de su pequeña villa, Santiago de los Caballeros.
     Habiendo llegado a la vejez, descubre el libro Historia general de las Indias, escrito por el capellán de Hernán Cortés, Francisco López de Gómara. A Bernal le parece exagerada la elogiosa versión de la conquista de México que Gómara hace en el libro, atribuyendo todos los méritos a Hernán Cortés y olvidándose del resto de sus hombres. Contrariado, decide escribir su propia versión de los hechos, cuidando y destacando el heroico papel de todos los españoles que participaron en la hazaña. Así surge Historia verdadera de la conquista de México, una historia épica llena de emoción y respeto por los amigos caídos. El libro narra con rigor y detalle la conquista del reino azteca, huyendo de exaltaciones patrioteras y comportándose de un modo respetuoso con los indígenas, a quienes reconoce la defensa heroica que hicieron de su ciudad.
     Bernal Díaz del Castillo terminaría esta obra en febrero de 1580 y moriría sólo cuatro años después sin verla publicada. El grueso volumen, de 214 capítulos, sería publicado casi un siglo después, en 1632.

Otras efemérides de este día que deberías conocer:
1673  Molière se siente indispuesto mientras representa su obra El enfermo imaginario. Poco después morirá.
1720  España se une a la Cuádruple Alianza y acata el Tratado de Utrecht.
1745  Nace Alexandro Volta, inventor de la pila eléctrica.
1815  Sale de Cádiz la Expedición Pacificadora para restablecer el control sobre las colonias.
1894  Estreno de La verbena de la Paloma. Estará medio siglo en cartel.

0 comentarios:

portada

Pedro García Luaces

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.