14 DE FEBRERO DE 1503

Nacimiento de la Casa de Contratación de Sevilla


El 14 de febrero de 1503 se aprueba el Real Decreto que establece la Casa de Contratación de Sevilla, el gran organismo administrativo que regulará el tráfico marítimo y el comercio con el Nuevo Mundo. Situada en los Reales Alcázares, la Casa de Contratación era también almacén para el depósito de mercancías traídas de América y lonja para subastar su venta al mejor postor. Recaudaba los impuestos que del tráfico comercial se reservaba la corona y expedía los permisos para emprender viaje. Nadie podía poner pie desde España en el Nuevo Mundo sin el permiso expreso de la Casa de Contratación.
     Sólo tres funcionarios ponían en marcha la Casa de Contratación. El «factor», el cargo más importante, establecía la clase de provisiones que llevarían los buques para el comercio, sus aparejos y equipamiento, además de su armamento. Había un tesorero encargado de almacenar y distribuir los caudales llegados de las conquistas y los bienes de los difuntos y un escribano o contable que llevaba los libros de cuentas. A medida que los territorios en Nuevo Mundo se iban ampliando surgieron nuevas ordenanzas para atender a las nuevas necesidades. En 1579 Felipe II creó la figura de un presidente para delimitar las distintas competencias. Por aquel entonces la Casa de Contratación dirimía también los pleitos legales que surgían entre los colonos.
     La función más importante de la entidad tuvo carácter  científico. La Casa de Contratación se convirtió en un gran centro de ciencia aplicada a la navegación, con una gran labor en la formación de pilotos. Durante esta primera etapa España lideró los mayores avances científicos en los campos de la cosmografía, la cartografía y la ingeniería naval. Un piloto mayor recopilaba la información traída por los marinos para elaborar cartas náuticas de las principales rutas del Nuevo Mundo. La experiencia de pioneros como Juan Sebastián Elcano, Juan de la Cosa o Andrés de Urdaneta contribuyó a enriquecer un patrimonio naval sin precedentes, al tiempo que la escuela de pilotos garantizaba la perdurabilidad del predominio en los océanos.


Otras efemérides de este día que deberías conocer:
1509  Fernando el Católico ingresa a su hija Juana en Santa Clara de Tordesillas.
1540  Carlos V entra en Gante sin resistencia.
1797  Derrota en el cabo San Vicente frente a Jervis y Nelson.
1929  Se produce la Matanza de San Valentín, entre gánsteres de Chicago.
1931  Dimite el general Berenguer.

0 comentarios:

portada

Pedro García Luaces

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.