6 DE ENERO DE 1587

Nace el Conde-Duque de Olivares, hombre fuerte del reino


El 6 de enero de 1587 nacía en Roma don Gaspar de Guzmán y Pimentel, segundo hijo del conde de Olivares. Don Gaspar fue un joven brillante y erudito que llegó a rector de Salamanca por elección de sus compañeros y dispuso de una de las mayores bibliotecas privadas de su tiempo. De carácter vehemente y obsesivo, su carrera estuvo dominada por el ansia de poder y el gusto por mandar. Acaparó títulos hasta llegar a conde-duque y llegó a ser pintado por Velázquez en un retrato ecuestre hasta entonces reservado para los reyes. Olivares fue, con todo, un político honesto que vio con claridad los males de su tiempo y quiso ponerles arreglo como mejor entendió.
     La carrera política del conde-duque pasaría a primer plano al formar triunvirato con el joven rey Felipe IV, bajo la dirección de su tío don Baltasar de Zúñiga. Fallecido el tío, el conde se haría con las riendas del Gobierno practicando una política interior reformista que resultó conflictiva y poco eficaz. Su obsesión fue la eficacia del aparato estatal, equilibrando el esfuerzo fiscal de los distintos reinos y descargando a la sufrida Castilla. Condensó su política reformista en un informe llamado Gran Memorial, cuya expresión fue la Unión de Armas, una especie de coalición o confederación de los distintos reinos con fines militares. Se trataba de que cada reino financiase su propio ejército permanente al servicio del rey, un proyecto con tintes centralistas que fue entendido como una «castellanización» de las regiones periféricas y que provocaría graves revueltas en Portugal y Cataluña.
     La caída de Olivares coincidió con la muerte de su gran antagonista, el cardenal Richelieu, otro defensor del centralismo absolutista que tuvo más éxito que su rival en el interior y que precipitó la salida del valido al auspiciar la rebelión catalana. Richelieu, ascético, frío y taimado; Olivares, robusto, ferviente, impetuoso. Uno era el estilete de un aparato estatal en su apogeo y el otro soportaba el peso de un imperio en decadencia. Mantener esa lucha desigual:ésa fue la grandeza de Olivares.

Otras efemérides de este día que deberías conocer:
1412  Nace Juana de Arco, heroína francesa que salvó a su país de la dominación inglesa.
1503  Colón funda Santa María de Belén en Panamá, primera ciudad en territorio continental americano.
1515  El archiduque Carlos es declarado mayor de edad y asume el gobierno de Borgoña y Países Bajos.
1535  Por orden de Francisco Pizarro, tres caballeros parten en busca de una ubicación para Lima, futura capital de Perú.
1919  Fallece el presidente americano Theodore Roosevelt.

0 comentarios:

portada

Pedro García Luaces

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.