5 DE ENERO DE 1548

Nace Francisco Suárez, el doctor Eximius

El padre Francisco Suárez (1548-1617) fue uno de los pensadores más avanzados de su tiempo. A sus dieciséis años, los jesuitas le aceptaron como novicio, tras muchos esfuerzos de su familia, porque no le veían condiciones intelectuales suficientes. Sin embargo, hoy se le recuerda como Doctor Eximius por sus aportaciones a la teología, el derecho y la filosofía. La obra de Suárez es extensa y abarca distintos territorios intelectuales, pero sin duda su mayor aportación fue una nueva idea de soberanía, tan moderna que aún hoy no ha sido adoptada por la totalidad de las naciones: consideraba que ésta era dada por Dios a todos los hombres, y no sólo a unos cuantos escogidos por origen o pertenencia a un estamento determinado.
     En 1597 terminó su principal obra filosófica en una línea renovadora del pensamiento escolástico, las Disputationes metaphysicae, en la cual realizaba una síntesis de la metafísica griega y romana, la primera desde Aristóteles, que definía como fuente de la escolástica y encuadraba en ella la Revelación cristiana. Suárez conocía, además del griego y el latín, el hebreo y el árabe, lo que le permitió revisar textos clásicos en todas esas lenguas. Su suma doctrinal, que lleva el nombre de suarismo, es una singularidad en la llamada segunda escolástica, derivada del pensamiento tomista. El santo de Aquino se había ocupado de la ley natural, asunto que el padre Suárez retomó y desarrolló en su obra Tractatus de legibus ac Deo legislatore (Tratado de las leyes y de Dios como legislador, 1612), fuente todavía de inspiración en el estudio del derecho natural y del derecho internacional. También en este libro aparece la noción de soberanía, y la diferencia de fuentes del derecho positivo civil además de canónico, y la cuestión del derecho positivo divino, deducible de la Escritura.
     En los años siguientes a 1580 enseñó filosofía y teología en Roma, donde cultivó la amistad del papa Gregorio XIII y la del cardenal Roberto Belarmino, que a su vez había sido discípulo de Juan de Mariana, ambos pertenecientes a la Compañía de Jesús. En 1593 ocupó cátedra en Salamanca y más tarde, en 1597, en Coimbra. Murió, ya retirado, en Lisboa.

Otras efemérides de este día que deberías conocer:
1554  Felipe II, aún príncipe, contrae matrimonio con María Tudor.
1713  Nace el marino Jorge Juan.
1895  En Francia, el oficial de origen judío Alfred Dreyfus es degradado y sentenciado a cadena perpetua.
1903  Muere Práxedes Mateo Sagasta.
1936  Fallece el escritor español Ramón María del Valle-Inclán.

0 comentarios:

portada

Pedro García Luaces

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.