24 DE ENERO DE 1256

Nace Guzmán, apodado «El Bueno»


El 24 de enero de 1256 nacía en León Alonso Pérez de Guzmán, apodado el Bueno por el increíble sacrificio del que sería capaz. Alonso era hijo natural del adelantado mayor de Andalucía, Pedro Núñez de Guzmán. Fue educado en armas junto a sus hermanos y demostró bien pronto sus buenas cualidades. El destino parecía augurarle una vida de éxitos militares, pero en lugar de eso encontró el exilio. Durante una discusión con su hermano en presencia del rey Alfonso X, éste le recordó su condición de bastardo. Humillado, puso rumbo a Algeciras entrando al servicio del sultán de Marruecos bajo condición de no pelear nunca contra cristianos. En 1291, muerto el emir Yusuf, Alonso se considera libre de compromisos y regresa a Castilla. Su fama había crecido y el rey Sancho IV le contratará como experimentado soldado en las guerras del Estrecho. Guzmán participará en la toma de Tarifa y se ofrecerá para proteger la plaza.
     Sancho IV era el hijo de Alfonso X el Sabio. Había sido repudiado públicamente por su padre y sobre su reinado pesaba aún cierta fragilidad. Su tío don Juan aspira al trono pero antes de que pueda conspirar contra él, Sancho le expulsa de la corte. El infante busca aliados en Portugal, sin fortuna, y emprende camino a África para aliarse con el hijo de Yusuf, Abu Yacub. Don Juan lleva consigo como paje a Pedro de Guzmán, el hijo de Alonso, puesto a su servicio desde joven. Don Juan propone a Yacub la ciudad de Tarifa a cambio de apoyo para usurpar la corona de Castilla. Yacub acepta y juntos parten al frente de 5.000 hombres.
     El sitio comienza en la primavera de 1294. Don Juan trata inútilmente de rendir la plaza a base de sobornos. La ciudad resiste y don Juan empieza a temer por su parte del trato. Además, saben que hay refuerzos en camino. Desesperado, toma a su paje por el brazo y le pone un cuchillo en el pescuezo, advirtiendo a su padre que morirá si no rinde Tarifa. Guzmán monta en cólera pero no duda. Desenvaina su puñal y lo lanza invitándoles a consumar la bajeza. Don Juan lo degüella allí mismo y, no contento con ello, lanza su cabeza desde una catapulta. Tarifa resistió el asedio y Guzmán el Bueno, el firme, el leal, sería recompensado con tierras y honores.


Otras efemérides de este día que deberías conocer:
1336  Pedro IV, rey de Aragón tras la muerte de su padre Alfonso IV.
1848  Comienza la «fiebre del oro» en California.
1898  El Maine arriba en el puerto de La Habana.
1965  Muere sir Winston Churchill.
1977  Matanza de abogados laboralistas en Atocha.

0 comentarios:

portada

Pedro García Luaces

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.