10 DE ENERO DE 1586

Francis Drake ocupa y saquea Santo Domingo


El 10 de enero de 1586 el pirata Francis Drake saqueaba la ciudad de Santo Domingo, una de las más importantes del Nuevo Mundo. Así lo era, pero no por ello se trataba de una ciudad populosa o bien pertrechada. En ella vivían unas quinientas familias y formaban su guarnición otros tantos arcabuceros limitados en municiones, cien caballeros y algunas milicias. Drake desembarcó mil hombres a unos diez kilómetros de la ciudad, por lo que el gobernador, al conocer la noticia, mandó a treinta caballeros a hacerles frente mientras la población era desalojada, llevándose consigo joyas y riquezas.
     Drake tomó la ciudad sin resistencia, pero sólo encontró en ella el abastecimiento: harina, bizcochos, gallinas, puercos, vino y ropa de toda clase. El corsario saqueó lo que pudo y lo hizo a conciencia, llevándose hasta las campanas de las iglesias. Luego aprovechó el abasto para instalarse en la ciudad y vivir un mes a cuerpo de rey, tratando de sacar un buen rescate por su abandono. Drake pidió 250.000 ducados y amenazó con quemar una manzana por cada día que pasase sin cobrar. Así prendió fuego a casi un tercio de la ciudad, destruyó iglesias, incluido el archivo más valioso de todas las Indias, y ahorcó a dos dominicos. Por fin se dio cuenta de que Santo Domingo no era una ciudad rica y rebajó sus pretensiones hasta 25.000 ducados, cantidad que fue pagada con gran esfuerzo.
     Tras el decepcionante botín de Santo Domingo, Drake se dirigió a Cartagena de Indias. La ciudad plantó mayor resistencia pero cedió igualmente, fijándose un rescate de 400.000 ducados, que al final quedaría en la cuarta parte. Medió en la negociación el gobernador Pedro Fernández del Busto, que vio peligrar el regateo cuando Drake descubrió una cédula real que le tachaba de «pirata». Enfurecido, explicó que él había sido enviado por su Reina y que navegaba bajo su pabellón. Curiosa reacción para un hombre que se comportaba como un pirata con la única excepción de que sólo atacaba barcos españoles y portugueses, esto es, enemigos de su Reina.

Otras efemérides de este día que deberías conocer:
1880  Nace Manuel Azaña.
1920  España entra en la Sociedad de Naciones como miembro no permanente.
1920  Entra en vigor el Tratado de Versalles que puso paz a la Primera Guerra Mundial.
1922  Gregorio Marañón es elegido miembro de la Real Academia de Medicina pese a su juventud.
1929  Aparece por primera vez el personaje de cómic Tintín, creado por el dibujante Hergé.

0 comentarios:

portada

Pedro García Luaces

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.