4 de diciembre de 1711


Nace Bárbara de Braganza,
la amantísima esposa de Fernando VI
 
El 4 de diciembre de 1711 nacía en Portugal Bárbara Braganza, reina consorte de España gracias a su matrimonio con Fernando VI. Fernando VI fue el cuarto hijo de Felipe V y el único que sobrevivió a su padre. Creció sin madre y sufrió el rechazo de su madrastra, la malvada Isabel de Farnesio. De carácter retraído y melancólico, educado al margen de las tareas de gobierno, el matrimonio de Fernando con Bárbara fue una liberación y un consuelo. Y no precisamente por las cualidades objetivas de la esposa. Dicen que Bárbara era tan poco agraciada que los portugueses no enviaron su retrato hasta que los trámites del enlace estuvieron avanzados. Regordeta, de respiración fatigosa, cicatera y algo neurótica, la reina no fue querida por su pueblo pero encontró un alma gemela en su marido. Juntos se abandonaron a una languidez vital, a esa saudade portuguesa, contemplativa, religiosa y cultivada. Porque al fin y al cabo, los reyes eran reyes, y como tales podían distraer su aflicción de forma brillante, entregados al teatro y el arte, sobre todo la lírica.
     En la corte de Fernando VI tuvo un lugar destacado el cantante Carlo Broschi «Farinelli», uno de los más destacados «castrati» de su tiempo, que ya había mitigado con su voz los vapores melancólicos de Felipe V, para quien cantaba a diario en su alcoba. Farinelli llegó a la corte española en 1737 y permaneció en ella más de veinte años, hasta que Carlos III eliminó sus privilegios y le invitó a marcharse.
     Bárbara Braganza tuvo una gran influencia sobre su marido pero no la empleó, como Isabel de Farnesio, para entrometerse en los asuntos de Estado, quizás porque tampoco tenía intereses propios ni sabía cómo obtener ventaja de ellos. Sí supo enriquecerse más de lo que sus hábitos hacían suponer, enviando a su muerte todo su patrimonio a su hermano don Pedro. Aún así el matrimonio dejaba la Hacienda más caudalosa de todas las monarquías. Al morir Bárbara, Fernando perdió la cordura. Se recluyó en su residencia de Villaviciosa y deambuló sin sentido negándose a ser lavado ni afeitado y sin probar bocado. Un año después, marchito, se reunía con su amada. Para el pueblo sería un amor mediano, como su reinado, pero qué amor.

Otras efemérides de este día que deberías conocer:
1746  El marqués de la Ensenada convence a Fernando VI para que nombre a Carvajal secretario de Estado.
1808  Napoleón entra en Madrid tras una serie de victorias rotundas.
1875  Nace Rainer María Rilke, escritor austriaco.
1892  Nace Francisco Franco Bahamonde.
1926  Inauguración oficial de la Bauhaus, escuela de arquitectura alemana.

0 comentarios:

portada

Pedro García Luaces

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.