24 DE DICIEMBRE DE 1569

Francisco Hernández y las cosas naturales de las Indias


El 24 de diciembre de 1569 Francisco Hernández recibía una comisión por cinco años para investigar el entorno natural de México. La suya será la primera expedición de carácter estrictamente científico de la historia.
     Francisco Hernández era médico de cámara de Felipe II. Fue un hombre eminente que estudió Medicina y Teología en Alcalá de Henares y se codeó con lo más granado de la ciencia y el arte de la España renacentista, Juan Herrera, Andrés Vesalio o el ingeniero italiano Juanelo Turriano. Cuando entró en la corte para servir como médico al monarca, Hernández era un naturalista reputado, estudioso de la flora y la fauna de diversas regiones andaluzas, impulsor de jardines botánicos y traductor con sus propios comentarios de la magna obra de Historia Natural de Plinio. En la transcripción de los 37 libros de Plinio el Viejo, una labor que le llevaría diez años, demostró Hernández su condición intelectual, pues la obra del romano es un compendio de sabiduría clásica que no se limita a las ciencias. Tras este colosal trabajo, hoy en parte perdido por culpa del incendio de El Escorial de 1671, a Hernández se le conocería como el «Tercer Plinio».
     Francisco Hernández desembarcó con su expedición en Veracruz en febrero de 1570. Le acompañaban su hijo Juan, el cosmógrafo Francisco Domínguez y varios dibujantes para clasificar toda aquella especie de la que no pudiesen traer muestra. Viajó por toda la altiplanicie central, el Mar del Sur, Oxaca, Michoacán y Panuco y los dos últimos años residió en México para ordenar y comentar todos sus hallazgos. No se limitó a lo descriptivo, sino que entabló contacto con los curanderos indígenas para conocer los usos y aplicaciones de cada planta, por lo que su trabajo trascendió de la botánica para encuadrarse en el campo antropológico.
     El resultado de su viaje fueron 68 talegas de simientes, raíces y plantas secas y 38 volúmenes con dibujos, descripciones y comentarios en los que Hernández estudia más de 3.000 especies vegetales, como el cacao, la papaya, la canela, el peyote o el maíz, así como 400 especies animales de mamíferos, ovíparos, reptiles e insectos y hasta 35 minerales con aplicaciones médicas.


Otras efemérides de este día que deberías conocer:
1568  Comienza la sublevación de los moriscos en Granada, que dará lugar a la Guerra de las Alpujarras, que durará hasta 1571.
1800  Atentado contra Napoleón Bonaparte en París, del que sale ileso.
1836  Las tropas liberales, mandadas por Espartero, derrotan a las carlistas en Luchana y liberan Bilbao al día siguiente, en el transcurso de la Primera Guerra Carlista.
1881  Nace Juan Ramón Jiménez.
1930  Se estrena La zapatera prodigiosa, de Lorca, que protagoniza Margarita Xirgú, gran actriz de la época.

0 comentarios:

portada

Pedro García Luaces

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.