23 DE DICIEMBRE DE 1925

Ramón Menéndez Pidal,
director de la Real Academia Española


El 23 de diciembre de 1925, Ramón Menéndez Pidal era nombrado director de la Real Academia Española, un cargo que abandonaría en 1939 por desavenencias políticas con el régimen y que recuperaría en 1947 hasta el final de sus días.
     Maestro de filólogos y de historiadores, crítico, filósofo, intelectual puro, Ramón Menéndez Pidal fue un autodidacta que contó con un único pero esencial magisterio, el de Marcelino Menéndez Pelayo. En su mentor observaría su gran conocimiento y una certera intuición, pero también una carencia metodológica que él se encargaría de introducir en los estudios históricos y filológicos. El rigor científico que aplicó a sus trabajos terminó por crear escuela entre los jóvenes filólogos, y con tal fin creó el Centro de Estudios Históricos de Madrid, un lugar de florecimiento cultural multidisciplinar de donde saldrían figuras como Américo Castro.
     En 1900 se casó con María Goyri, la primera licenciada universitaria de España, y también la primera doctora. Dedicarían su luna de miel a recoger viejos romances de la tradición oral por la ruta del Cid. Asturiano de adopción y de corazón, Menéndez Pidal creció en un entorno rural y de montaña que nunca se cansaría de recorrer, llegando a convertirse en un consumado senderista y un notable montañero. De ahí su aspecto saludable, curtido al viento y al sol, que le daban cierto extraño aire de granjero erudito. Don Ramón compaginaba el trabajo de biblioteca con estudios a pie de campo, por los montes y valles donde se libraron las batallas, por los castillos y monasterios donde se fraguaba la política, por las villas y aldeas donde el lenguaje dejaba su huella indeleble o acentuaba su expresividad. Por eso sus estudios son más vitales e iluminan más y no se contentan con llegar al intelecto, sino que lo traspasan y tocan también la fibra.
     La España del Cid, la Historia de España por él dirigida, Orígenes del español, Poesía juglaresca y juglares o La Chanson de Roldán y El neotradicionalismo, que publicó con noventa años, conjugan erudición con un afán divulgativo que los convierten en parte esencial de nuestros clásicos.

Otras efemérides de este día que deberías conocer:
1777  Nace Alejandro I, zar de Rusia.
1781  Despedido con entusiasmo en Estados Unidos al general Lafayette.
1783  George Washington depone sus poderes, una vez terminada la Guerra de Independencia de Estados Unidos.
1910  Aprobada «la ley del candado» de Canalejas, que impide el establecimiento de nuevas órdenes religiosas sin la autorización del Consejo de Ministros.
1938  Veintitrés divisiones del ejército franquista inician la ofensiva de Cataluña, último teatro de operaciones de la Guerra Civil.

0 comentarios:

portada

Pedro García Luaces

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.