17 DE DICIEMBRE DE 1927

Se reúne la Generación del 27 en un homenaje a Góngora


El 17 de diciembre de 1927 se reunía una generación de jóvenes poetas en el Ateneo de Sevilla, con motivo del tercer centenario de la muerte de Luis de Góngora. Formaban el núcleo del grupo seis de los mejores escritores del momento, por entonces, residentes en Sevilla: Pedro Salinas, Jorge Guillén, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Federico García Lorca y Rafael Alberti. Les acompañaron Juan Chavás y José Bergamín, que habían viajado desde Madrid. Habría otras importantes plumas, que por edad y amistad, completarían la generación, como Vicente Aleixandre, Miguel Hernández, Manuel Altoaguirre o Luis Cernuda.
     Aunque el término generación tiende a cuestionarse por la singularidad estilística de cada autor, en el caso de la Generación del 27 puede asegurarse que, cuanto menos, sus miembros formaban una generación desde el punto de vista sociohistórico. Entre el mayor, Pedro Salinas, y el más joven, Luis Cernuda, había nueve años de diferencia. Quizás no existía entre ellos una motivación histórica, como pudo ocurrir con la Generación del 98, o un caudillaje claro, o un influjo literario concreto más allá del reconocido magisterio de Juan Ramón Jiménez. Dámaso Alonso creía que la validez del término generación se basaba en otros elementos, como «coetaneidad, compañerismo, intercambio, reacción similar ante excitantes externos».
     Desde el punto de vista estilístico, esta generación de jóvenes poetas comparte un objetivo estético y un propósito, la búsqueda de la perfección técnica y la pureza poética. De ahí que no sea casual la vindicación de Góngora, según Federico García Lorca, el poeta que había elevado la lírica de su tiempo rechazando los sentimientos vulgares y la técnica imperfecta. El poeta granadino logra captar y resumir la inspiración que generaba en todos ellos. Góngora había conseguido distanciarse de la realidad mundana para convertirse en «dueño absoluto de la realidad poética». He aquí el objetivo inicial de la Generación del 27, la creación de un mundo poético propio, bello y coherente, tendente a la perfección, donde no quepa más que la realidad poética. Como añadiría Jorge Guillén, no se trataba de crear un mundo sino su imagen.

Otras efemérides de este día que deberías conocer:
1571  Comienza en Salamanca el proceso de la Inquisición contra fray Luis de León.
1770  Licencia para la publicación de la Gramática de la lengua castellana de la Real Academia Española.
1796  Carta del general Washington en la que se despide del pueblo de Estados Unidos.
1830  Fallece Simón Bolívar, militar y político venezolano, llamado el Libertador.

0 comentarios:

portada

Pedro García Luaces

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.