1 de diciembre de 1764

Carlos IIIinaugura el Palacio Real en Madrid

El 1 de diciembre de 1764 el rey Carlos III inauguraba el Palacio Real de Madrid y se convertía en su primer morador. Se había empezado a construir en 1738, por orden de su padre Felipe V, en el mismo lugar donde se emplazaba el antiguo Alcázar de los Austrias, destruido a causa de un incendio en la Nochebuena de 1734. Para Felipe V, la ubicación pretendía ser un símbolo de la continuidad dinástica entre la casa de Borbón y la de los Habsburgo. Encomendó su construcción al arquitecto italiano Filipo Juvara, que diseñó un proyecto versallesco, trazado en un cuadrilátero de 500 metros de lado, tres veces mayor que el que hoy existe. Felipe V le había indicado que quería un palacio de grandes dimensiones, para que además de residencia alojase distintos servicios de la corte, pero Juvara se excedió en sus cálculos. En cualquier caso, en 1736 Juvara falleció y se hizo cargo del proyecto su discípulo Juan Bautista Sachetti, quien adaptó el descomunal proyecto a las dimensiones del solar dejado por el antiguo Alcázar.
     Sachetti dio esbeltez al diseño de Juvara. Prescindió de la madera en las bóvedas para que fuesen resistentes al fuego. Aún pesaba la tremenda pérdida de colecciones de Velázquez, Tiziano, Rubens y Rafael, pasto de las llamas en aquella fatídica Nochebuena de 1734. Para los interiores se emplearon los más ricos materiales, mármoles, terciopelos, maderas de caoba… y en las paredes pintaron frescos los mejores pintores del momento: Giaquinto, Tiepolo, Bayeu... De su decoración interior causa impresión el Salón del Trono, tapizado de terciopelo rojo con hilillos bordados en oro y plata, ricas esculturas y los asientos de los monarcas, con su efigie labrada en el respaldo.
     Cuando Carlos III llegó al poder aceleró la lenta construcción, poniéndola en manos de Francisco Sabatini, arquitecto y militar llegado con el rey de Nápoles, que le dio un aire marcial a la decoración, siendo responsable de otra de las joyas interiores del palacio, su escalera de embajadores.
     El Palacio Real ha sido la residencia oficial de los reyes de España desde Carlos III hasta Alfonso XIII. Juan Carlos I, sin embargo, optó por el Palacio de la Zarzuela y sólo emplea el Palacio de Oriente para ceremonias y recepciones oficiales.

Otras efemérides de este día que deberías conocer:
1622  Nueva Junta de Comercio. Las juntas son creadas por Olivares en sustitución de los consejos y son el antecedente más próximo a los actuales ministerios.
1640  Se inicia la rebelión que terminará con la independencia de Portugal.
1821  Independencia efímera del Haití español.
1874  El futuro rey Alfonso XII firma el «Manifiesto de Sandhurst», redactado por Cánovas del Castillo.
1922  Publicación en París de la novela Ulises, del irlandés James Joyce.

0 comentarios:

portada

Pedro García Luaces

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.