21 de noviembre de 1564


La conquista de Filipinas, Miguel López de Legazpi

El 21 de noviembre de 1564, Miguel López de Legazpi parte hacia la conquista del archipiélago bautizado como las Islas Filipinas. A mediados del siglo xvi el comercio en América estaba regulado por el Tratado de Tordesillas, pero las Indias Orientales eran un territorio casi virgen. Felipe II quiere asentar la posición española en el Pacífico encontrando una ruta fiable de vuelta y contando con una base permanente en la zona. Andrés de Urdaneta, fraile, cosmógrafo y avezado piloto, recibe el encargo de la misión, pero nadie ha dicho que deba dirigirla. Para ello piensa en su amigo Legazpi, hombre de conocimientos diplomáticos, autoridad para el mando y una lejana experiencia como marino. En aquel momento Legazpi tiene sesenta años pero acaba de quedar viudo y deja a su prole bien criada. Para financiarse el viaje, el vasco venderá todos sus bienes excepto la mansión que posee en México. El 29 de noviembre partirá con una pequeña flota del puerto de Jalisco.
     La personalidad de Legazpi marcó el cariz de la conquista de Filipinas. Fue la menos sangrienta, porque evitó el enfrentamiento inútil, optando siempre que era posible por la vía diplomática. Durante siete años el vasco consiguió rendir el archipiélago a su peculiar manera, convenciendo más que conquistando y sirviéndose de la hostilidad que los filipinos sentían hacia los portugueses, mucho más violentos en sus formas.
     Mientras Legazpi remataba el trabajo, su nieto Felipe de Salcedo encontraba junto al piloto Urdaneta la ruta que conectaba el archipiélago con México. Gracias al camino abierto Legazpi pudo recibir refuerzos y culminar su conquista, pero no mediante una victoria militar, sino en acuerdo con los tres jefes de la isla estratégica de Luzón. De este pacto obtuvo Legazpi el solar en el que fundaría Manila el 24 de junio de 1571.
     Desde entonces y hasta su muerte Legazpi guarda al conquistador y saca de nuevo al alto funcionario, empleándose en la organización de un gobierno para las islas. Su desarrollo comercial y cohesión social se forjó gracias al talento político de Legazpi, que quizás no fue un héroe de leyenda, pero dejó una obra comparable a la de aquellos, contando con menos tiempo y una menor vitalidad. Filipinas permanecerá bajo dominio español hasta 1898, siendo una de nuestras colonias más longevas.

Otras efemérides de este día que deberías conocer:
1272  El príncipe Eduardo se convierte en rey de Inglaterra a la muerte de Enrique III.
1734  José Patiño es elegido primer secretario de Estado. Se trata de la consagración del político en el poder.
1898  Nace René Magritte, pintor surrealista belga.
1902  Tratado de Wisconsin que pone fin a la guerra civil en Colombia.
1931  Aprobada la Ley de Defensa de la República.

0 comentarios:

portada

Pedro García Luaces

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.