10 de noviembre de 1764

Nace Andrés Manuel del Río Fernández,
descubridor del vanadio

El 10 de noviembre de 1764 nacía en Madrid Andrés Manuel del Río Fernández, prestigioso mineralogista a quien el mundo deberá el descubrimiento del vanadio. Del Río Fernández se graduó en la Universidad de Alcalá, donde estudió Teología, Filosofía y Literatura. Sus grandes aptitudes para la química y las ciencias le llevarían a prolongar sus estudios en la Escuela de Minas de Almadén con tan brillantes resultados que obtendría becas para completar su formación en Francia, Alemania e Inglaterra. Conocería las minas de la región de Sajonia y tendría como maestro nada menos que a Lavoisier, considerado uno de los padres de la ciencia moderna.
     En 1794 ocuparía el cargo de catedrático de Mineralogía del recién creado Real Seminario de Minería de Nueva España, que dirigiría otro ilustre químico, Fausto Elhúyar, quien descubriría junto a su hermano Juan José un nuevo elemento químico, el wolframio, empleado como filamento en las lámparas incandescentes debido a su altísimo punto de fusión. Andrés Manuel se integraría perfectamente a la vida de México, frecuentaría sus círculos intelectuales, donde defendería posturas liberales e independentistas, y alternaría la vida docente con la investigación científica, dejando algunas obras relevantes, entre ellas el primer manual de mineralogía editado en América.
     Su gran aportación a la ciencia universal fue el descubrimiento de un nuevo elemento, el vanadio, al que llamó eritronio por su color rojizo. El hallazgo se produjo cuando llegaron a sus manos muestras de un nuevo yacimiento de plomo en la región de Zimapán, en México. Del Río observó que la muestra contenía un mineral de aspecto semejante al uranio. Tomó diferentes compuestos y viendo que cada uno tenía un color diferente decidió llamar al elemento «pancromo», aunque finalmente se decidiría por el nombre de «eritronio» al observar que su reacción solía dar una tonalidad rojiza. La intuición del químico había sido correcta, pero el escepticismo de la comunidad científica le llevó a rectificar, afirmando que el compuesto era sólo cromato de plomo. Posteriores investigaciones confirmaron la impresión inicial del español, pero sería el químico sueco Sefström quien le daría el nombre de vanadio, en honor a una deidad escandinava.

Otras efemérides de este día que deberías conocer:
1410  Tregua entre Castilla y Granada, una vez tomada Antequera. Yusuf quiere un respiro y Fernando tiempo para tomar el trono de Aragón.
1433  Nace en Francia Carlos el Temerario, abuelo de Felipe el Hermoso.
1567  Los católicos vencen a los hugonotes en la batalla de Saint Denis, durante las guerras de religión en Francia.
1759  Nace el poeta Friedrich Schiller.

0 comentarios:

portada

Pedro García Luaces

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.