29 de Octubre de 1936

Muere Ramiro de Maeztu


El 29 de octubre de 1936 moría Ramiro de Maeztu, fusilado por las milicias republicanas en la primera fase del conflicto civil. Su pensamiento había evolucionado desde posiciones de extrema izquierda hasta una más tradicional, nacional y católica, como explicaba en su último libro, Defensa de la Hispanidad. También su amigo Azorín había arrancado desde la izquierda anarquista y furibunda para terminar mucho más centrado, pero el cambio en Maeztu se había dado en mucho menos tiempo y entre posiciones más distantes. Maeztu fue un hombre vital y un pensador vehemente, de marcada vena nietzscheana, al que le encantaba la discusión entre pares. Su ámbito era el intelectual, nunca fue un agitador ni tuvo la categoría de movilizador de masas.
     Maeztu vivirá tres años en La Habana y regresará a España con ideas anarquistas. Sus primeros artículos periodísticos y reflexiones quedarán recogidos en una primera obra, Hacia otra España (1899), donde tratará de aportar las claves de la decadencia del país, al tiempo que muestra una clara tendencia europeísta. Maeztu pasará gran parte de su tiempo fuera de España, sobre todo en Inglaterra, desde donde divulgará las vanguardias del pensamiento y las distintas corrientes intelectuales que circulaban por Europa.
     En Inglaterra irá obrando su transformación. Del socialismo gremialista británico tomará la tendencia corporativista que va fraguando en su concepción del Estado.
     Para Maeztu la categoría básica del hombre era la función, el servicio básico que prestaba a los demás y por el que se sacrificaba para el bien común. De esta idea de sacrificio renacerá lo religioso y también se encontrará con el poder y reconocerá su importancia. Para Maeztu lo individual debía sacrificarse por lo colectivo y lo colectivo por los valores espirituales y supremos, es decir, por Dios.
     En su última obra, Defensa de la Hispanidad, Maeztu crea la figura del caballero de la Hispanidad, un trasunto de superhombre cuyos valores son el servicio, la jerarquía y la hermandad, y los opone a los de libertad, igualdad y fraternidad. Maeztu encuentra en la historia de España la defensa de estos principios, en la grandeza imperial, en la labor civilizatoria de América, etc.

Otras efemérides de este día que deberías conocer:
1207  Rodrigo Jiménez de Rada, futuro obispo de Osma y arzobispo de Toledo, logra la paz entre Alfonso VIII y Sancho VII tras una entrevista en Guadalajara. El religioso conseguirá la unidad de la cristiandad ante el temible enemigo almohade.
1783  Fallece Jean le Rond d’Alembert, matemático francés.
1876  En España se establece la Institución Libre de Enseñanza.
1897  Nace en Westfalia Joseph Goebbels, líder del Partido Nazi.
1923   Kemal Ataturk asume la presidencia de la nueva República de Turquía.

0 comentarios:

portada

Pedro García Luaces

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.