20 DE SEPTIEMBRE DE 1604

Concluye el sitio de Ostende


El 20 de septiembre de 1604 finalizaba el sitio de Ostende, que se prolongó durante casi tres años. La ciudad de Ostende tenía una importancia moral y estratégica para el gobernador español, por entonces el archiduque Alberto. Por un lado era la única plaza rebelde en Flandes que nunca había sido española; por otro estaba su importancia táctica. Ostende dominaba la salida al mar del Norte, había sido base de operaciones en la reciente victoria holandesa en Nieuwpoort y era nido habitual de los llamados «mendigos del mar», flota corsaria de las Provincias Unidas. La empresa no iba a ser sencilla, la ciudad tenía fama de inexpugnable. Amurallada, contaba con dos fosos defensivos y un sistema de esclusas que permitía jugar con el nivel del mar, haciendo los fosos navegables o convirtiéndolos en trampas de fango. Alejandro Farnesio ya había tratado de rendir la ciudad en el pasado y había tenido que desistir.
     El sitio de Ostende comenzó el 5 de julio de 1601. Durante tres años constituyó una campaña en sí misma, con un asedio feroz y escaramuzas constantes que causaron extraordinarias bajas en ambos bandos. En septiembre de 1603 el asedio contaría con un nuevo liderazgo, el de Ambrosio de Espínola, que se licenciaría como reputado general frente a sus muros. Espínola era un noble genovés que un año antes había financiado y puesto a disposición de Felipe III un ejército de 6.000 hombres. Aún faltaban veinte años para que Velázquez lo inmortalizase recibiendo las llaves de la ciudad de Breda.
     Espínola dio un nuevo impulso al asedio, levantando trincheras y fortificaciones y fijando el ataque por las zonas más accesibles. El 20 de septiembre de 1604 Espínola lograba la rendición de la ciudad, al aprovechar una brecha en la muralla sur. Las vidas de los 3.000 asediados fueron respetadas. Habían sido tres años de guerra global, cruel y encarnizada, con tintes de batalla de Troya por la dureza de la resistencia. En ocasiones predominaban los combates, a veces la diplomacia y el espionaje, otras muchas la guerra técnica, con protagonismo de los ingenieros y sus inventos, como los típicos «salchichones», barcas de mimbre con lastre de piedras para vadear los pantanos. La crudeza de la batalla fue tal que al poco de rendirse Ostende se firmaría la Tregua de los Doce Años.


Otras efemérides de este día que deberías conocer:
1575  Parte hacia España Miguel de Cervantes. Antes de llegar a Barcelona será apresado por piratas berberiscos.
1697  Tratado de Rijswijk, suscrito por Inglaterra, España, el Sacro Imperio Romano Germánico y Francia, que pone fin a la Guerra de la Gran Alianza o de los Nueve Años.
1792  Afortunada victoria de Francia frente a los ejércitos prusianos en la batalla de Valmy.
1887  Botadura del acorazado inglés Trafalgar, el mayor de su tiempo.
1941  Kiev cae en manos alemanas en la Segunda Guerra Mundial.

0 comentarios:

portada

Pedro García Luaces

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.