2 DE SEPTIEMBRE DE 1652

Fallece José de Ribera, el pintor tenebrista


El 12 de enero de 1591 nace en Játiva José de Ribera, el primero de los grandes pintores de nuestro Siglo de Oro. José de Ribera fue también pionero en salir al extranjero y empaparse de la gran cuna del arte occidental de su tiempo, la Italia renacentista, donde llegaría a triunfar sin perder de vista la genuina españolidad que arraiga en su arte. Para la posteridad El Españoleto será el gran pintor tenebrista del siglo de oro aunque en realidad fue mucho más que eso. Ribera pudo aprender las primeras nociones de pintura con Francisco Ribalta y muy joven marchó a Italia, donde supo destacar bajo la protección del duque de Osuna en la ciudad, entonces española, de Nápoles. En sus obras Ribera muestra una soberbia capacidad para el dibujo, prodigándose en detalles de facciones y pliegues y dando solidez a las formas. El tenebrismo de Ribera será diferente al de Caravaggio y otros autores barrocos que abusan del efecto de angustiosa fragilidad de la piel al desnudo. En el valenciano el contraste de luz y tinieblas es más bien evocador y misterioso, elevando el sufrimiento del martirio a un plano no explícitamente humano. Este respeto reverencial hacia los motivos religiosos contrasta con un grueso sarcasmo a la hora de interpretar los temas clásicos. Buen ejemplo de ello es el retrato del sabio Arquímedes, representado como un mendigo desdentado de siniestra risilla.
     En la década de 1630 el pintor inicia una etapa más luminosa. No se trata de una ruptura, sino de una evolución hacia un estilo más liviano al que añade mayor variedad cromática. Volverá de algún modo a su tenebrismo en la recta final de su vida, aunque para entonces su fama y un madurado estilo le permiten tomar de donde quiere sin perder su sello. El final de la década de los 40 coincidió con la revuelta de Masaniello en Nápoles, sofocada por el hijo natural de Felipe IV, Juan José de Austria, a quien Ribera pintó un retrato ecuestre. Cuentan que el joven militar se enamoró de la hija del pintor deshonrándola sin concretar sus pretensiones y que este duro trance acabó por hundir a El Españoleto y precipitar su muerte, que se produjo el 2 de septiembre de 1652.
  

Otras efemérides de este día que deberías conocer:
0974  García Fernández, conde de Castilla, rompe la tregua con los omeyas y ataca la frontera, llegando al castillo de Deza.
1620  Parte el Mayflower del puerto de Plymouth con 102 peregrinos puritanos a bordo.
1870  Se produce la capitulación francesa de Sedan en la Guerra Francoprusiana.
1973  Fallece J. R. R. Tolkien, lingüista y escritor británico autor de El Señor de los Anillos.
1944  Avance importante de las tropas británicas de Montgomery al vencer a los alemanes en Amiens y entrar en Arras.

0 comentarios:

portada

Pedro García Luaces

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.