4 DE MAYO DEL 589

Se celebra el IIIConcilio de Toledo


El 4 de mayo de 589 tuvo lugar la celebración del III Concilio de Toledo, el gran acontecimiento español de la Edad Media mediante el cual el pueblo godo abandonó en masa el arrianismo siguiendo el ejemplo de su rey Recaredo y se convirtió al catolicismo. Siendo Recaredo su artífice, dicha conversión no hubiese sido posible sin el concurso inicial de su padre, Leovigildo, y la figura de su hermano, Hermenegildo.
     En tiempos de Leovigildo el reino visigodo dominaba el eje de la Península, pero debía convivir con otros pueblos que suponían amenazas potenciales para la hegemonía toledana. Los francos, la amenaza permanente del norte; los suevos, asentados en el noroeste galaicoportugués; los bizantinos, dueños de la franja mediterránea; las ciudades levantiscas del sur, con la rebelde Córdoba al frente, y las indomables acometidas de cántabros y vascones. Uno tras otro, Leovigildo sometió a todos sus enemigos, consiguiendo la unificación política de toda la Península. Tras este primer reto, el Rey quiso consumar la unidad extendiéndola al plano religioso, bien consciente de que la diversidad producía segregación. Sin embargo, equivocó el sentido adecuado para la conversión. El arrianismo, una vertiente herética propia de los pueblos germánicos, que negaba la divinidad del Espíritu Santo y el dogma de la Trinidad, fue rechazado de plano por la población hispanorromana.
      Los católicos encontraron su adalid en el propio hijo de Leovigildo, Hermenegildo, que, convertido al catolicismo por influencia de su esposa, se rebeló contra la autoridad de su padre y se hizo fuerte en la ciudad de Sevilla, donde contó con la colaboración y el apoyo del obispo San Leandro. No tardó Leovigildo en doblegar Sevilla y capturar a su hijo. Tras perdonarle la vida, lo envió a Valencia, aunque logró escapar para ser finalmente capturado por un conde tarraconense llamado Sisberto que lo ejecutó por negarse a recibir la comunión al estilo arriano, probablemente siguiendo órdenes de Leovigildo. El monarca afrontó la vejez apesadumbrado por estos acontecimientos y cuentan las crónicas que, arrepentido, encargó a San Leandro la formación de su hijo Recaredo, llegando incluso a convertirse él mismo al catolicismo en el lecho de muerte.


Otras efemérides de este día que deberías conocer:
1533  Enrique VIII obtiene de un obispo amigo la nulidad de su matrimonio con Catalina. Será excomulgado y fundará la Iglesia anglicana.
1675  Creación del Observatorio de Greenwich, durante el reinado de Carlos II de Inglaterra.
1814  Fernando VII rechaza las Cortes de Cádiz y la Constitución y manda detener a los cabecillas liberales.
1875  Nace Ramiro de Maeztu, escritor y pensador español.
1916  Acuerdo Sykes-Picot en el marco de la Primera Guerra Mundial entre Francia e Inglaterra.

0 comentarios:

portada

Pedro García Luaces

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.