30 DE ABRIL DE 1726

Se presenta el primer tomo del Diccionario de Autoridades


La Real Academia Española de la Lengua, fundada en 1713, reconoce al menos dos ilustres antecedentes en los siglos anteriores: la Accademia della Crusca, creada en Florencia en 1583, que publicó el Vocabulario de la Lengua Italiana en 1612, y la Académie Française, nacida en 1635 por iniciativa del cardenal Richelieu, reinando Luis XIII. Ambas instituciones tenían y tienen como finalidad la preservación de la pureza de la lengua de cada una de esas naciones. La misma intención animaba al marqués de Villena y sus ilustrados amigos en 1713, cuando concibieron la Academia Española, que Felipe V se apresuró a colocar bajo su «amparo y real protección».
     La primera producción editorial de la Academia fue el Diccionario de Autoridades, publicado en seis tomos, el primero de los cuales apareció el 30 de abril de 1726 y el último en 1739. Esta obra tiene también un precedente, el Tesoro de la lengua española o castellana, de Sebastián de Covarrubias, de 1611, pero asume como modelo el Vocabulario italiano, dada su intención de precisar un léxico general, un modelo lingüístico que recogiera voces comunes y las más corrientes de las ciencias y de las artes, aunque anuncia en el prólogo que «las voces propias pertenecientes à Artes liberales y mechánicas ha discurrido la Academia hacer un Diccionario separado, quando este se haya concluido por cuya razón se ponen sólo las que han parecido más comunes y precisas al uso y que se podían echar menos...». La preocupación esencial de los académicos, que consideraban el castellano como una lengua ya completamente perfeccionada, era la preservación del idioma. En ese mismo prólogo se establece el lema de la Academia, el objetivo de su actividad: «Limpia, fija y da esplendor».



Otras efemérides de este día que deberías conocer:
0642  En España, Chindasvinto es coronado monarca de la España visigoda.
1725  En Austria se firma el Tratado de Viena, por el que Felipe V, rey de España, firma la paz con Carlos VI, emperador del Sacro Imperio.
1789  George Washington es nombrado presidente de Estados Unidos.
1803  Napoleón Bonaparte vende Luisiana a Estados Unidos por 80 millones de francos.
1945  Hitler se suicida junto a su esposa y sus cuerpos son incinerados con gasolina.

0 comentarios:

portada

Pedro García Luaces

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.