6 DE ABRIL DE 1538

Pizarro derrota a Almagro en la batalla de Las Salinas

El 6 de abril de 1538 Francisco de Pizarro derrotaba a su antiguo socio, Diego de Almagro, en la batalla de las Salinas. Poco después, Almagro sería juzgado y ajusticiado. Nada parecía apuntar a un desenlace semejante cuando Hernando Pizarro partió hacia España para entregar el quinto real del tesoro de Atahualpa. Llevaba un encargo de Almagro para el emperador, una gobernación propia similar a la de los Pizarro. Carlos V le concedió 200 leguas al sur de las tierras del extremeño, que amplió con otras 70 leguas por sus méritos en la conquista. Al regreso de Hernando, Francisco Pizarro y sus hermanos siguieron conquistando y fundando ciudades, primero la riquísima Cuzco, de la que se hizo cargo como gobernador Almagro, y más tarde la ciudad de los Reyes, que será la capital Lima.
     Como Almagro cuenta con sus propios límites para la conquista, Pizarro envía a sus hermanos a recuperar el gobierno de Cuzco y allí se encuentran a un reticente Almagro que de mala gana pone rumbo a Chile, tierra conocida pero aún sin explorar en profundidad. A Almagro no le gustó nada Chile, el paso de los Andes resultó ser durísimo, las tierras parecían poco fértiles y los araucanos hostiles y poco dados a la extracción de metales. Parecía una conclusión precipitada, pero Almagro se dejó convencer por sus capitanes, que deseaban volver a Cuzco, y quiso creer que Pizarro le había engañado sobre los límites y que la rica ciudad le correspondía por derecho. De modo que Almagro regresó a Cuzco y, aprovechando el ataque simultáneo del Manco Yupanqui a las ciudades de Cuzco y Lima, tomó la plaza a la fuerza apresando a los hermanos de Pizarro, Gonzalo y Hernando. Fue un fraile mercedario de apellido Bobadilla quien tuvo que arbitrar la pugna dando razón a los Pizarro, pero Almagro se negó a dejar la ciudad. Liberó a Hernando Pizarro tras obtener de él una fianza en oro y le obligó a rendirle homenaje.
     En abril de 1548 el propio Hernando comandaba el ejército de pizarristas que derrotaba a los «chilenos» en la batalla de las Salinas. Almagro fue sometido a un juicio que se prolongará por tres meses y arrastrará un sumario de más de mil folios. Será condenado a muerte y ejecutado pocos días después. La batalla de las Salinas abriría un periodo de pugnas civiles entre conquistadores que habría de durar quince años.


Otras efemérides de este día que deberías conocer:
1243  Fernando III confirma los privilegios concedidos en 1218 al Estudio General de Salamanca. Está considerado el acto fundacional de la Universidad de Salamanca.
1732  Nace el botánico Celestino Mutis.
1792  Real Decreto autorizando la publicación del Diario de Barcelona, decano de la prensa diaria española.
1814  Proclamación del rey Luis XVIII de Francia.
1917  Estados Unidos declara la guerra a Alemania en el marco de la Primera Guerra Mundial.

0 comentarios:

portada

Pedro García Luaces

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.