27 DE ABRIL DEL AÑO 711

Los musulmanes desembarcan enEspaña


En la noche del 27 de abril del año 711 las primeras tropas del valí Musa Ibn Nusayr, gobernador del norte de África, desembarcaban junto al peñón de Gibraltar con el caudillo militar bereber Tariq Ibn Ziyad al frente. A lo largo de toda la noche y hasta la mañana del 28 desembarcan hasta 7.000 hombres, que tras tomar con facilidad la ciudad de Cádiz se hacen fuertes en un radio que llega hasta Algeciras, recibiendo refuerzos de un nuevo contingente de 5.000 hombres enviado por Musa. De este suceso tomará su nombre el promontorio de Gibraltar: Yabal Tariq o Monte de Tariq.
     Por aquel entonces reinaba entre los godos el que fue su último monarca, don Rodrigo, que se hallaba en Pamplona haciendo frente a un levantamiento de vascones. Don Rodrigo había llegado al poder legítimamente, tras ser escogido en asamblea tras  la prematura muerte del rey Witiza. Sin embargo, su elección provocó fuertes divisiones entre los partidarios del anterior monarca, que había dejado tres hijos jóvenes en condiciones de perpetuar su linaje. Los partidarios de Witiza buscaron un aliado que pudiese ayudarles a recuperar el poder y lo encontraron en sus vecinos árabes, que controlaban todo el litoral africano y se hallaban en plena expansión. Medió en la traición don Julián, gobernador de Ceuta y antiguo cliente del rey Witiza, de quien cuentan que odiaba personalmente a don Rodrigo por haber seducido a su hija.
     La batalla definitiva entre Tariq y don Rodrigo se produjo a orillas del río Guadalete. Las alas del ejército godo habían sido confiadas al clan Witiza, que en plena batalla huyó dejando a don Rodrigo desguarnecido por los flancos. Luchó el godo con coraje pero sólo encontró la muerte y la estrepitosa derrota de su ejército. Tras la derrota de Guadalete el reino visigodo cayó como un castillo de naipes. Toledo y Mérida se rindieron sin apenas resistencia y fue tan limpio el avance de Tariq que el propio gobernador Musa sintió envidia de sus victorias y cruzó el Estrecho al mando de 18.000 hombres. La invasión musulmana se había consumado. Sólo en las cuevas de Covadonga un antiguo partidario de don Rodrigo mantendría vivo el espíritu de la resistencia.


Otras efemérides de este día que deberías conocer:
1494  Nace Solimán el Magnífico, sultán otomano.
1521  Nativos en Filipinas matan al explorador portugués Fernando de Magallanes.
1791  Nace Samuel F. Morse, estadounidense, inventor del telégrafo eléctrico.
1832  La Legión Extranjera francesa entra por primera vez en combate, en la zona de la Maison Carrée, cerca de Argel.
1931  El Gobierno provisional de la República española adopta como enseña de la patria la bandera tricolor.

0 comentarios:

portada

Pedro García Luaces

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.