14 DE ABRIL DE 1931

Proclamación de la SegundaRepública


El 14 de abril de 1931 se proclamaba en España la Segunda República, tras la celebración de unas elecciones municipales. Bien es cierto que unas elecciones municipales no arbitran un cambio de régimen ni legitiman la deposición de un rey, pero también lo es que Alfonso XIII hizo bien poco por mantenerse en el trono.
     Terminada la dictadura de Primo de Rivera, el Rey nombró presidente al general Berenguer, cuyo gobierno de transición se conoció como «Dictablanda». Por entonces los sectores republicanos habían mejorado su organización reuniéndose en San Sebastián para firmar un pacto no escrito que venía a ser un compromiso de unidad para llegar al poder. En aquel grupo había republicanos viejos, como Alejandro Lerroux, pujantes, como Manuel Azaña, periféricos, como Casares Quiroga y Carrasco i Formiguera, socialistas, como Indalecio Prieto, intelectuales de prestigio, como Ortega y Marañón, e incluso antiguos monárquicos, partidarios de una república centrada, una república «con generales y obispos», en feliz expresión de Niceto Alcalá-Zamora.
     Y así estaban las cosas cuando el pueblo fue convocado a las urnas un domingo 12 de abril. Al día siguiente en las grandes ciudades se dieron estallidos de júbilo. En 41 de las 50 capitales de provincia habían ganado las opciones republicanas. El recuento total seguía siendo favorable a los monárquicos, pero estos resultados, mucho más desfavorables de lo previsto, desataron la euforia republicana.
     El sustituto de Berenguer, el almirante Aznar, sólo encontraba una explicación: «España se acostó monárquica y se ha levantado republicana». Y el Rey, ante un informe tan elocuente, no pudo más que hacer las maletas.
     La República llegaba de forma pacífica, pero pronto iban a empezar los problemas. En Barcelona, el coronel Francesc Maciá proclamaba un Estado catalán independiente. Ésta iba a ser una de las grandes trabas de la República. Conseguir que tantos intereses dispares remasen en la misma dirección.


Otras efemérides de este día que deberías conocer:
1481  En las Cortes de Calatayud, Fernando el Católico hace plena delegación de funciones en Isabel.
1578  Nace Felipe III.
1865  Herido mortalmente el presidente Abraham Lincoln, que fallecería al día siguiente.
1892  Nace Juan Belmonte, torero español.
1912  Hundimiento del Titanic al chocar contra un iceberg en su viaje inaugural.
1952  Franco y Oliveira Salazar se entrevistan en Ciudad Rodrigo.

0 comentarios:

portada

Pedro García Luaces

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.