11 DE ABRIL DE 1713

Se firma el Tratado de Utrech, España dice adiós a Gibraltar


El 11 de abril de 1713 España firmaba el Tratado de Utrecht, que ponía fin a la Guerra de Sucesión. España trató de negociar con agresividad, pero no obtuvo más que pérdidas. Inglaterra retenía la isla de Menorca y la plaza de Gibraltar, ganadas en combate. Austria se quedaba con todas las posesiones españolas en Centroeuropa: Milán, Nápoles y Cerdeña en Italia y los Países Bajos españoles. Saboya ganó Sicilia, bajo la condición de que regresara a España si se agotaba su linaje. El rey español tuvo que renunciar explícitamente al trono de Francia, principal preocupación de los aliados, y a cambio fue reconocido como rey de España y de las Indias, aunque en realidad, el único que no lo reconocía era su rival el archiduque Carlos, que no se adhirió al Tratado hasta mucho después. Respecto a las Indias, Inglaterra obtuvo el asiento de negros, que venía a ser un contrato comercial preferente para el tráfico de esclavos, que hasta entonces sólo gozaban Portugal y Francia. Además, los ingleses se aseguraban el envío de un barco anual para comerciar legalmente con las Indias españolas.
     Inglaterra fue sin duda la gran beneficiada en Utrecht. De Francia obtenía tres territorios americanos, la bahía de Hudson, Terranova y Acadia. Además, los franceses retiraban el apoyo al pretendiente Estuardo en las islas y refrendaban su renuncia a los derechos que pudieran tener por el reino español. La Paz de Utrecht conseguía el deseado equilibrio entre las potencias europeas. España quedaba limitada a la Península y los territorios de Ultramar; y Francia, que en Europa se quedaba como estaba, lo que perdía era poder hegemónico, persuasión, influencia.
     De Utrecht salía muy reforzada Austria, que nunca había soñado con poseer territorios en Italia, y dos pequeñas regiones que adquirían rango de reino, Saboya y Prusia. Pero fue Inglaterra quien jugó mejor sus cartas. Centró toda la negociación en aumentar su poderío naval y, salvo Gibraltar y Menorca, no quiso más botín que el beneficio comercial. Menorca se recuperará definitivamente en 1802, mientras que Gibraltar será hasta nuestros días la piedra en el zapato de España, inexpugnable por tierra e inconquistable en un ataque combinado debido a la supremacía inglesa en el mar.


Otras efemérides de este día que deberías conocer:
0883  Fin de la llamada Crónica Profética, integrada en el Ciclo Cronístico de Alfonso III y que predice la victoria del rey de Oviedo sobre los musulmanes.
1743  A la muerte de Campillo, el marqués de la Ensenada se convierte en hombre fuerte del Gobierno.
1871  Armisticio de la guerra del Pacífico finalizada ya en 1866 y que enfrentó a España con Chile, Bolivia, Ecuador y Perú.
1905  Einstein revela su teoría de la relatividad.
1919  Se crea la Organización Internacional del Trabajo, consecuencia del Tratado de Versalles.

0 comentarios:

portada

Pedro García Luaces

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.