8 DE MARZO DE 1576

Es enterrado en Flandes Luis de Requesens


El 8 de marzo de 1576 era enterrado en Flandes Luis de Requesens, de quien pretendieron que fuese la solución diplomática al problema de los Países Bajos. De los muchos asuntos que atendió Felipe II durante su próspero reinado hubo uno al que no supo poner solución, que no acertó a encauzar ni llegó a comprender, quizás porque carecía del origen y las cualidades de su padre para hacerlo. Felipe II no era un rey cosmopolita, ni hablaba idiomas, ni compartía la cuna flamenca ni el acopio de poderes del emperador Carlos V. Para él Flandes fue un problema heredado que sumó a los suyos y acometió conforme a sus principios. Por eso, cuando estalló la revuelta calvinista envió como primera opción al duque de Alba, y permitió que éste iniciara una durísima represión que no hizo más que agravar el asunto y sumar efectivos a los rebeldes.
     Con el nombramiento de un hombre tan opuesto al de Alba como Luis de Requesens, Felipe II reconocía su error y trataba de enmendarlo. El nuevo gobernador era un hombre más afable, paciente y conciliador que el duque, si bien adolecía de una salud precaria y verdaderas carencias militares. El monarca enviaba a un hombre de perfil bajo para encabezar una política conciliadora. No había dinero para sostener una rebelión en tal estado de gestación. Requesens suprimió el Tribunal de Tumultos, órgano creado por Álvarez de Toledo para juzgar y reprimir a los rebeldes, redujo los altos impuestos que recaudaba su antecesor para sufragar la guerra y ofreció una amnistía a los rebeldes. También intentó negociar con Guillermo de Orange, a quien propuso que los calvinistas pudieran vender sus bienes y salir del país. Eran pobres argumentos. El príncipe no atendió a tales razones. Es probable que no hubiera atendido tampoco a otras. La rebelión se encontraba en un punto de no retorno y, lo que era más importante, Holanda empezaba a tomar conciencia de país autónomo.
     La muerte de Luis de Requesens en medio de un preludio de revuelta entre los tercios a causa de los retrasos en las pagas invalidó por completo una solución diplomática que ya venía asfixiada. El cuerpo del gobernador permanecería tres días insepulto por falta de recursos.


Otras efemérides de este día que deberías conocer:
1126  Alfonso VII, rey de Castilla y León tras la muerte de Urraca.
1669  Violenta erupción del volcán Etna que deja una gran corriente de lava.
1801  Las tropas inglesas de Abercrombry derrotan en Alejandría a la expedición francesa de Napoleón en Egipto.
1908  Mueren 129 mujeres en el incendio de una fábrica textil de Nueva York, en la que se habían encerrado para reclamar igualdad de derechos laborales. Es el origen del Día de la Mujer.
1921  Asesinado el presidente Dato por unos anarquistas.

0 comentarios:

portada

Pedro García Luaces

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.