6 DE MARZO DE 1492

Nace el humanista Luis Vives


El 6 de marzo de 1492 nacía en Valencia el filósofo y escritor Luis Vives. Hombre de tránsito entre la Edad Media y el Renacimiento, Luis Vives nacía en el seno de una familia de conversos que tuvo serios problemas con la Inquisición.
     Valenciano universal, la vida de Luis Vives transcurre en su mayor parte fuera de España. Se educó en París, ciudad en la que iniciará su actividad docente, aunque pronto se trasladará a Brujas, donde trabaría amistad con intelectuales y familias de cierto nombre que favorecerían su posición. En Flandes conocerá a Erasmo de Rotterdam y a Tomás Moro, y ambos quedaron impresionados por el nivel intelectual del valenciano. «Aunque concedamos que haya quienes le igualen en elocuencia, no veo, sin embargo, ninguno que llegue a conjuntar tanta elocuencia y tan profundo conocimiento de la filosofía», escribiría sobre él Erasmo en su Epistolario.
     Su amistad con Tomás Moro le llevaría a Inglaterra, donde impartiría clases en Oxford y gozaría de la protección de Enrique VIII. Al menos gozó de ella mientras Luis no se decantó por la causa de Catalina de Aragón, de quien el monarca se quería divorciar para casarse con Ana Bolena. Vives fue detenido y expulsado de la isla, mejor suerte que la que correría su amigo Tomás Moro, el más firme de los defensores de Catalina.
     Aunque no le gustaba enseñar, sino escribir, Vives impregnó sus obras de un fuerte espíritu didáctico y moralizante, propio de su formación humanista. Su obra más importante fue De disciplinis, toda una enciclopedia de conocimiento pedagógico. Vives fue un pensador de fuerte espíritu europeísta, dándole al concepto un sentido de identidad común católica, y también pacifista. Hay quien afirma que entre sus obras anónimas de juventud se encuentra una de las cimas de la literatura española, El lazarillo de Tormes.


Otras efemérides de este día que deberías conocer:
1405  Nace Juan II, padre de Isabel la Católica.
1714  Paz de Rastadt entre Francia y Austria por la sucesión española.
1899  Bayer inscribe la aspirina como marca registrada.
1902  Se funda el Real Madrid Club de Fútbol.
1933  Golpe de Estado en Grecia a cargo del general Platiras.

0 comentarios:

portada

Pedro García Luaces

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.