4 DE MARZO DE 1493

Colón es recibido por el rey de Portugal

El 4 de marzo de 1493 Cristóbal Colón es recibido en Lisboa por el rey Juan II de Portugal. Colón regresa triunfal tras haber descubierto, según cree, una ruta a las Indias por el oeste. Al Rey portugués le había ofrecido el viaje antes que al español, pero aquél prefirió explorar otras rutas alrededor de África. Antes de desembarcar en Lisboa, Colón y su tripulación habían hecho escala en el archipiélago de las Azores. Una inesperada tormenta separaba las dos carabelas y la Pinta, con su capitán Martín Alonso Pinzón, había desaparecido. El almirante pudo tomar puerto en la Isla de Santa María, pero el buen recibimiento inicial se convirtió en hostilidad. El gobernador apresó a la mitad de la tripulación y quiso retener a Colón. Es difícil suponer que lo hiciera por reacción al descubrimiento, más bien cabe atribuirlo a que la relación entre ambos países era tensa y cualquier expedición naval era entorpecida por norma. Pero Colón, con su título de almirante castellano y su exitosa expedición a cuestas, logrará solventar el incidente con diplomacia y nueve días después de pisar tierra portuguesa, el 24 de febrero de 1493, parte de nuevo rumbo a Palos.
     A Colón le urge llegar a tierra antes que Martín Alonso Pinzón. La relación entre ambos se ha enfriado mucho durante el viaje y quiere ser él quien dé cuenta del descubrimiento para que nadie disminuya o se atribuya sus méritos. Sin embargo, el mar vuelve a rebelarse y una nueva tormenta precipita a Colón sobre Lisboa. Mientras tanto, tal y como suponía el genovés, Pinzón arriba en el puerto de Bayona.
     Colón y Juan II se verán en Valle del Paraíso, muy cerca de Lisboa. El almirante es recibido con todo el protocolo que merece su estrenado título y habla con el Rey sobre el descubrimiento de forma detallada y cordial. A los Reyes Católicos no les hará tanta gracia esta entrevista ni su cordialidad, y mucho menos que Juan II muestre interés por aquellas tierras y cuestione los derechos castellanos. El 15 de marzo Colón llegará por fin a Palos y allí se encontrará con Martín Alonso Pinzón, que poca competencia podrá hacerle porque llega gravemente enfermo y morirá pocos días después.


Otras efemérides de este día que deberías conocer:
1539  Se hunde por exceso de recargo y ornamento el bello cimborrio de la catedral de Burgos.
1786  Nace Agustina de Zaragoza y Doménech, Agustina de Aragón.
1789  Entra en vigor la Constitución estadounidense, con lo que comienza a funcionar la Unión como un conjunto de estados federados.
1852  Fallece el escritor ruso Nicolás Gogol.
1860  Abraham Lincoln, nuevo presidente de Estados Unidos.

0 comentarios:

portada

Pedro García Luaces

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.