3 DE MARZO DE 1853

Fallece Juan Donoso Cortés


En su corta vida (1809-1853), Juan Donoso Cortés desarrolló una excepcional actividad y produjo obras de gran importancia, como el Discurso sobre la dictadura (1848) o el Ensayo sobre el catolicismo, el liberalismo y el socialismo (1851). Como se ve, ambos libros pertenecen a su última etapa, tras haber acumulado una gran experiencia política y humana, fruto de su intensa labor como personalidad pública. Cuando se instaló en Madrid, siendo ya abogado, en 1832, dio a la imprenta su Memoria sobre la monarquía, un clásico liberal de obligada consulta.
     Donoso Cortés inició su carrera política en 1833, en la Secretaría de Estado, en la que alcanzó la presidencia del Consejo en 1836, bajo el Gobierno de Mendizábal. Siendo diputado por Cádiz, en 1840 se trasladó a Francia, donde, tras el destronamiento de la regente María Cristina por el general Espartero, se convirtió en uno de los hombres de confianza de la derrocada madre de Isabel II. Donoso regresó a España cuando Espartero se vio alejado del poder y fue diputado por Badajoz del Partido Moderado. Hacia 1847/1848, su liberalismo se fue atenuando, como suele ocurrir, en relación a sus vivencias estrictamente personales —como el coherente testimonio de un amigo católico y la pía muerte de un hermano suyo— y las experiencias políticas —como la expansión de la Revolución a toda Europa, cuyos efectos podrá valorar personalmente en calidad de ministro plenipotenciario en Berlín—. Finalmente se convenció del error de las ideologías y de que la única doctrina completamente verdadera es la católica. Desde este momento, Donoso dedicó todas sus energías a denunciar los errores del pensamiento moderno y a afirmar el insustituible papel del catolicismo, a fin de preservar el continente europeo del caos y la tiranía.
     Resulta curioso observar cómo la polarización de un siglo que daba bandazos de un lado a otro se hace patente en que tanto el Ensayo sobre el catolicismo, el liberalismo y el socialismo de Donoso y el Manifiesto comunista de Marx —dos obras que se sitúan en las antípodas— vieron la luz el mismo año, en 1848.


Otras efemérides de este día que deberías conocer:
0883  Alfonso III el Magno manda poblar la ciudad de Zamora.
1363  Pedro IV de Aragón y Enrique de Trastámara firman el Tratado de Monzón, de apoyo mutuo contra Pedro El Cruel.
1613  Comienza a reinar en Rusia la dinastía de los Romanov, en la persona del joven Miguel.
1899  Forma gobierno el regeneracionista Francisco Silvela.
1996  El PP llega al poder por primera vez en su historia.

0 comentarios:

portada

Pedro García Luaces

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.